ECONOMÍA

Perspectivas: ¿qué es un Banco Central?

Gracias a estas instituciones, muchos países han podido controlar la inflación

Banco Central

Read in English: Perspectives: what is a Central Bank?

El desempeño de una economía viene muy relacionado con las actividades que realiza un banco central, ya que las decisiones que toma inciden sobre variables económicas que afectan nuestra vida diaria. Por lo tanto, reviste de importancia conocer qué es y cuáles son las labores que realiza.

Un banco central es la institución encargada de ejecutar la política monetaria de un país. Es la encargada del control y de la gestión de la cantidad de dinero de una economía determinada, y de la emisión de la moneda de curso legal de una nación. También se le conoce como “banco de bancos”, ya que este puede fungir como prestamista de última instancia del sistema financiero.

Algunas de las funciones principales que realiza un banco central son:

  • tener el monopolio de la emisión de dinero
  • centralización de las reservas internacionales (activos en moneda extranjera)
  • supervisión de las operaciones cambiarias, prestamista de última instancia
  • ser promotores del correcto funcionamiento del sistema financiero en general

La función principal de un banco central es llevar a cabo la política monetaria, la cual se puede entender como las decisiones tomadas con la finalidad de influir sobre un conjunto de variables macroeconómicas, como las tasas de interés o el tipo de cambio. Su finalidad es alcanzar objetivos y metas, como la estabilidad de precios y el crecimiento de la economía. A través de la política monetaria un banco central controla la cantidad de dinero que se emite y el nivel de las tasas de interés. También puede influir si lo desea sobre el comportamiento del tipo de cambio, influye para evitar desequilibrios en la balanza de pagos y supervisa las condiciones generales del sistema bancario y financiero.

Un banco central debe evitar que el dinero genere grandes distorsiones en la economía, ya que bajo ciertas condiciones puede generar un crecimiento desenfrenado de la inflación. Sus decisiones deben medirse bajo los parámetros de la estabilidad y previsibilidad. De lo contrario pueden ocasionar resultados no deseados para la economía. También debe actuar de forma de evitar que choques adversos, externos o internos, afecten la evolución normal del sistema económico.

Finalmente, es importante destacar que para que todas estas funciones tengan lugar el banco central debe ser independiente de cualquier presión externa, principalmente del gobierno central. Así se evita incurrir en errores como la falta de transparencia, el financiamiento de políticas fiscales deficitarias las cuales generan inflación, entre otros. La independencia institucional de un Banco central es la norma en la mayoría de los países del mundo, razón por la cual problemas como la inflación son fenómenos que hoy día ocurren muy poco.

 

Latin American Post | Felix E. Alvarez P.

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba