ECONOMÍA

¿Qué es y para qué sirve el Banco Central?

Entienda el eje de la economía occidental

¿Qué es y para qué sirve el Banco Central?

La Banca Central es un organismo esencial en los diferentes países latinoamericanos. A lo largo de su historia, sus funciones han cambiado y dependen de las leyes de cada país. Hoy en día cumple con actividades de vital importancia que permiten que la economía de un país crezca y que la calidad de vida de los ciudadanos mejore.

Un Banco Central puede estar controlado por el Gobierno o ser un órgano estatal independiente, lo cual es de suma importancia en la soberanía económica de los países. En caso de no tener autonomía operativa, la política podría ejercer influencia sobre el manejo de las finanzas del Estado. Así, en el peor de los casos, podría poner su propia agenda y beneficiarse a sí mismo sobre las necesidades del país.

La mayoría de los bancos centrales realizan actividades muy similares, lo cual depende de las necesidades de cada Estado. En general, las funciones principales de la Banca Central son las siguientes:

  1. Proteger y administrar las reservas internacionales de oro y divisas extranjeras que normalmente son dólares estadounidenses, euros y yenes japoneses.
  2. Emitir y proveer a la nación la moneda de curso legal y regular su circulación.
  3. Ejecutar las políticas cambiarias establecidas.
  4. Establecer una política monetaria para la estabilidad de precios.
  5. Ser agente financiero de la deuda pública del Gobierno Nacional.
  6. Proporcionar servicios financieros a las entidades depositarias, el Gobierno y las instituciones extranjeras oficiales.
  7. Prestar, de última instancia, a la Banca Comercial.
  8. Fomentar el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, y de los sistemas de pago.
  9. Supervisar a las entidades financieras, en su mayoría de carácter bancario, a su cargo.

Las actividades que esta institución desarrolla tienen el fin de evitar efectos negativos en la economía, por ejemplo, altos niveles de inflación o desempleo. De igual manera, protege el sistema crediticio al regular las tasas de interés que los bancos comerciales ofrecen a sus clientes.

Si bien las Bancas Centrales han logrado las economías de sus países, enfrentan el reto de alcanzar mayor transparencia, tener credibilidad y fortalecer la institución. De esta manera darán mayor certidumbre a los agentes económicos, meta crucial de estos organizmos.

El primer Banco Central en América Latina fue fundado en Panamá el 12 de octubre de 1904. A lo largo de este siglo todos los países de la región instituyeron sus propias bancas. El Banco Central de Cuba fue el último de la región creado en 1997. Hoy en día son los responsables de defender los intereses económicos de los países y los ciudadanos.  

 

Latin American Post | Ximena Burgos Medina

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba