ECONOMÍA

¿Quién determina el precio del petróleo?

La economía mundial depende en cierta medida de este recurso natural

¿Quién determina el precio del petróleo?

El petróleo es un recurso natural no renovable y su precio varía dependiendo de diversos factores. Esta fluctuación afecta la economía de países exportadores, lo cual favorece actividades económicas a nivel global. El papel del petróleo en la economía mundial es determinante porque este recurso es una necesidad que proporciona energía. Su desaparición podría acarrear graves consecuencias, entre ellas la descomposición de los principales medios de transporte (ferrocarriles, centrales térmicas, barcos, aviones, vehículos, entre otros) y una grave crisis en la economía mundial.

En Viena, en los 60, fue inaugurada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta iniciativa surgió luego de negociaciones entre países exportadores y productores de petróleo en las que se establecieron reglas al momento de fijar el precio del recurso. Algunos países que participaron en la fundación de la OPEP fueron: Venezuela, Qatar, Irak, Arabia Saudí, Libia, Indonesia y Kuwait.

Generalmente, un bajo precio del petróleo favorece a la economía de aquellos países que son importadores y a la economía mundial, pero resulta en una tragedia para exportadores de petróleo. La caída de los precios a nivel mundial se puede traducir en un aumento de la oferta global o disminución de la demanda en el ámbito internacional.

¿Quién se encarga de determinar el precio del petróleo?

El precio del petróleo no lo determina quien lo produce. De hecho, lo normal es que se determina a partir de una variación constante relacionada con transacciones en las bolsas de valores. Las fluctuaciones pueden oscilar radicalmente. Por ejemplo, en el 2008 el precio del barril de petróleo se ubicó en US $148, un episodio considerado como un récord, pero al año siguiente, cayó a $35.

Algunos factores que determinan el precio del petróleo y sus derivados son:

  • la economía mundial, pues influye en la demanda
  • fenómenos naturales como huracanes y temperaturas extremas
  • eventos imprevistos, al momento de trasladar los buques petroleros
  • las relaciones entre las naciones, es decir, conflictos bélicos y episodios terroristas, pues estos pueden afectar la fluidez del traslado.

Otras fluctuaciones en el precio del petróleo, ocurren cuando se descubren nuevos yacimientos o se produce la escasez de crudo. La OPEP también puede reducir o aumentar la producción de este recurso. Las condiciones financieras de Wall Street, además de la economía de las grandes compañías son factores determinantes.

¿Cuáles son las perspectivas del petróleo a futuro?

La creencia de que el petróleo podría agotarse en algún momento se debe a que es un recurso no renovable. Su desaparición arriesgaría la economía global. No obstante, se puede decir que eso no sucederá en mucho tiempo. Por ejemplo: en América Latina, específicamente en Venezuela, están ubicadas las mayores reservas del mundo: en el país hay 298.000 millones de barriles.

El destino de la energía global dependerá de distintas medidas como la implementación de combustibles fósiles (gas, hulla, arenas de pizarra), el desarrollo de fuentes innovadoras de energía renovable, hallar y explotar nuevos yacimientos de petróleo crudo y la optimización de la eficiencia energética.

 

Latin American Post | Olga Rivas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba