ECONOMÍA

Estados Unidos: ¿por qué no ha habido un disparo en la inflación?

La teoría dice que con un bajo desempleo y tasas de interés mínimas el costo de la vida debería ir en aumento, pero en la práctica ¿qué sucede?

Estados Unidos: ¿por qué no ha habido un disparo en la inflación?

Janet Yellen es jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos y catalogada por muchos como la mujer más poderosa de la economía a nivel mundial. Por eso no deja de inquietar que la semana pasada la cabeza de la Fed, como suele ser llamada la institución, haya reconocido que no entendía lo qué pasaba con la economía estadounidense, “la más grande del mundo”, específicamente con el comportamiento extraño de la inflación.

Muchos analistas y economistas del más alto nivel esperaban que este año se disparara la inflación en Estados Unidos. Sin embargo, esto no ha pasado, lo que ha dejado a muchos expertos con dudas sobre aspectos de la teoría económica que creían entender a la perfección y sobre el recetario que EE.UU y el mundo debe adoptar para que continúe la recuperación económica global después de la gran crisis financiera presentada en 2008.

Por otra parte, en el centro de la discusión, como suele pasar con los economistas, se encuentra una gráfica llamada la Curva de Phillips que, en resumen, habla de la relación entre inflación y desempleo. Básicamente la teoría detrás de este gráfico sugiere que cuando hay poco desempleo, tiende a subir la inflación y viceversa, pero en este caso no ha sido así.

No es nada complejo entender esto: cuando el desempleo está bajo, se supone que la economía funciona a toda máquina. La gente tiene dinero en el bolsillo, lo que la lleva a querer comprar muchos productos y estos pueden empezar a escasear, pues las fábricas no dan abasto al manufacturarlos. Pongámoslo de esta forma: en medio de la escasez los precios empiezan a subir. Los almacenes elevan costos de los productos y por su parte los trabajadores, sabiendo que los empleadores necesitan más empleados para aumentar su producción, también cobran más por mano de obra. En este contexto, la inflación empieza a ser un problema. Asimismo, el desempleo medido por las tasas oficiales está muy bajo. Igual que las tasas de interés, lo que hace más fácil que los consumidores puedan endeudarse para comprar más cosas, por lo que debería empezar a notarse dicha escasez de bienes que llevaría a la inflación.

Por otra parte, el dólar está relativamente débil, lo que hace que los productos importados, como los televisores hechos en China, se vuelvan más costosos. Además, la Reserva Federal ha impreso billetes a manos llenas, lo que en otros países y en otros momentos ha llevado a una elevada inflación.

Pero nada de esto ha hecho que la tasa de inflación en Estados Unidos se mueva y esto tiene consecuencias en la toma de decisiones económicas, pues la Fed había elevado gradualmente las tasas de interés para prevenir el riesgo de la inflación. Pero ahora muchos se preguntan si este es el camino adecuado cuando la inflación sigue sin asomar su cabeza.

 

Latin American Post | César Augusto González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba