Medio ambiente

2016: el año más caliente de la historia

Las cifras de la NOAA demuestran la inminente realidad del calentamiento global

2016: el año más caliente de la historia

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés, dio a conocer el Estudio del Clima en el que informa que 2016 fue el año más caluroso de la historia. Esta organización ha registrado la temperatura del plantea por 137 años. El calentamiento global y la corriente cálida del ‘Fenómeno del Niño’ a comienzo del año pasado fueron los encargados de superar los termómetros de 2015, de acuerdo con las mediciones hechas por 500 científicos de más de 60 países. 

Los casos más significativos en Sudamérica se presentaron en Bolivia, país que experimentó su peor sequía en los últimos 25 años, y Brasil, donde el noreste llegó al quIGNORE INTO año consecutivo de problemas por escasez de agua. En México, la mayor parte de 2016 fue seis veces más caliente que en 1971. Febrero y octubre fueron los meses más secos del año. Los termómetros registraron una temperatura promedio de 22.4 grados centígrados, 1.5 grados más que en el periodo entre 1981 y 2010.

Por su parte, Colombia tuvo un aumento significativo en diversas partes de la geografía. Ciudades como Mitú, en la Amazonía, tuvo un incremento de 4.4 grados centígrados, con una temperatura de 38.6º. Armero, en la región Andina, fijó 40.8º, lo cual superó la marca de 1997 por 1.8º. Ese margen de aumento se presentó también en Venezuela con 3º y Ecuador y Perú con 5º.

Pero las temperaturas no fueron las únicas que sufrieron una alteración para 2016. Las precipitaciones también hicieron estragos en Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, donde marcó 150 milímetros más de la media, lo cual dejó a millones de familias damnificadas.

El planeta comienza a mandar señales de alerta serias, con aumento en las temperaturas, precipitaciones, hielos marinos que se han reducido 1.60 millones de millas cuadras entre 1981 y 2010, y heladas inusuales. Un ejemplo es el invierno del presente año en Chile: una onda polar trajo nieve a Santiago, fenómeno que no se veía desde hace más de 40 años. Las consecuencias del cambio climático no se ven únicamente en las cifras.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba