Medio ambiente

Huracán José: ¿una amenaza?

Mientras la atención está enfocada en Irma, un segundo huracán se agita en el Atlántico

Read in English: Hurricane Jose: is it a threat?

Con Irma disminuido a tormenta tropical, los Estados Unidos podrán cambiar su atención al huracán José, que ahora oscila alrededor del Océano Atlántico occidental aproximadamente a 300 millas al noreste de las Islas Turcas y Caicos. José tiene vientos de aproximadamente 170 kph, lo que lo convierte en una tormenta de Categoría 2. Se teme que el huracán de categoría 2 se dirija hacia las Bahamas o la costa este de los Estados Unidos, pero para el Centro Nacional de Huracanes no es fácil asegurar el camino del huracán ahora, pero es posible que el estado de Florida pueda ser golpeado de nuevo en menos de una semana.

Se espera que José mantenga el estatus de huracán a lo largo de la semana. “La tormenta permanecerá sobre el agua caliente durante los próximos días, y esto le permitirá mantener una eje robusto”, dijo el experto en huracanes Dan Kottlowski. “Se espera que José permanezca entre las Bermudas y La Española durante los próximos días, y que luego se mueva hacia el oeste a finales de la semana y luego hacia el norte el fin de semana”, agregó.

A diferencia de Irma, que se convirtió en un monstruo de categoría 5 sobre el océano con vientos récord, no está previsto que José se convierta en un huracán importante durante la semana. “Se espera que cruce su propia estela, lo que reducirá sus posibilidades de fortalecimiento, aunque mantendrá la fuerza de un huracán”, afirma Larry Kelly del Servicio Meteorológico Nacional. Se pronostica que permanecerá en cierta fuerza en pocos días, con vientos entre 135 y 170 kph, pero hasta ahora no se considera una amenaza.

Los modelos de pronóstico europeos y canadienses establecen los márgenes para un cono que ahora apunta en la dirección general de Carolina del Norte. Eso es quizás más favorable que el pronóstico anterior que proyectó el huracán, cuando se acercó a la costa este en un camino más directo hacia el oeste. Para estos dos modelos la Florida es por ahora ajena al recorrido de José.

Para el meteorólogo Brett Rossio depende de qué tan cerca pase José a las Islas Turcas y Caicos y al este de Bahamas a finales de esta semana para determinar si sus bordes externos de lluvia y viento tendrán un impacto directo. Las posibilidades incluyen impactos directos en el medio Atlántico, Nueva Inglaterra o en el Canadá Atlántico. José también podría ser llevado al mar abierto la semana que viene, sin amenaza directa a la tierra, pero hasta el momento es un huracán que los ciudadanos del Caribe y también para Estados Unidos necesitan tener presente.

El huracán José está actualmente en bucle alrededor del Atlántico. Se espera que complete un bucle en sentido de las manecillas del reloj para el jueves o el viernes, pero los meteorólogos no están seguros de a dónde irá la tormenta después de esto. Las opciones son varias y por ahora sólo pueden seguirlo y ver lo que ocurre. Los huracanes son notoriamente difíciles de predecir y muchos han advertido que no se puede confiar en los modelos actuales.

José es el quIGNORE INTO huracán en el Atlántico hasta el momento, en esta temporada, y uno de los tres huracanes más importantes, que son de categoría 3 o más fuertes. Incluso ahora que se ha debilitado, todavía alcanzó una categoría 4 cuando Irma estaba golpeaba el estado de Florida. La temporada de huracanes del Atlántico dura hasta el 30 de noviembre.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba