AMÉRICAS

Declive histórico en consumo mundial del Carbón

El consumo mundial de carbón, responsable de casi la mitad de las emisiones de CO2 del sector energético, ha entrado en una inédita fase de estancamiento en este siglo.

Carbón

El carbón es responsable en el mundo del 45% de las emisiones de CO2 del sector energético, del 40% de las de dióxido de azufre y el 15% de las de óxidos de nitrógeno y partículas. Y, sin embargo, el 29% del consumo energético del planeta procede del carbón. Es la segunda fuente más empleada en el mundo, por detrás del petróleo.

A pesar de esto, estadísticas recientemente publicadas por el “BP Statistical Review of Energy” revelaron que la producción mundial de carbón cayó por un asombroso 6,2 por ciento en comparación al año pasado, su nivel más bajo desde 2004.

El informe, titulado “los mercados de energía en transición: la revisión estadística de BP muestra los cambios de largo plazo en curso” mostró que el cambio de carbón es generalizado.

El Reino Unido, por ejemplo, consumió 52,5 por ciento menos en el 2016, Estados Unidos experimentó un 8,8 por ciento de inmersión en el consumo y la dependencia de China bajó en un 1,6 por ciento.

Además, el informe indica que las emisiones de CO2 provenientes del consumo de energía aumentaron sólo un 0,1 por ciento en 2016.

“Las emisiones de carbono fueron esencialmente superficiales en el 2016. Este es el tercer año consecutivo en el que hemos visto poco o ningún crecimiento en las emisiones de carbono, en marcado contraste con los 10 años anteriores, en el que las emisiones crecieron casi 2,5 por ciento al año,” subraya el informe.

BP asegura que las energías renovables, como la eólica y la solar fueran las fuentes de energía de más rápido crecimiento en 2016, aumentando la producción en un 12%.

A pesar de la oposición de algunos líderes a las inversiones en energías renovables, parece claro que el futuro es verde y que los consumidores seguirán invirtiendo en fuentes de energía que son beneficiosas para el medio ambiente, la vida silvestre y las generaciones futuras, y su balance final.

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez Toro

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba