Limpia el aire mientras pedaleas

Una empresa de Tailandia ha desarrollado una bicicleta que purifica el aire: ¿cómo la recibirá Latinoamérica?

Limpia el aire mientras pedaleas

Air-Purifier Bike promete, a través de un sistema de purificación, enfrentar el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades.

Los índices de contaminación atmosférica en Latinoamérica han aumentado drásticamente en los últimos años, superando, en algunas ciudades, la Concentración Máxima Permisible (20 μg/m3), recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Lo anterior tiene efectos negativos en la salud de los habitantes de las ciudades afectadas. Según la OMS la contaminación del aire aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Debido al incremento de la contaminación, la empresa tailandesa LightFog propuso la idea de una bicicleta diseñada para limpiar el aire que respiras, la Air-Purifier Bike. El vehículo contiene un filtro que purifica el aire contaminado por medio de un sistema que simula la fotosíntesis que, a través de un depósito de agua incorporado, produce oxígeno mientras el ciclista pedalea por la ciudad. Air-Purifier Bike es capaz de limpiar el aire aun si no está en movimiento, gracias a un motor eléctrico y una batería de litio.

Este proyecto da esperanza a ciclistas profesionales y a las personas que han escogido la bicicleta como medio de transporte cotidiano, ya que en lugares como Ciudad de México se ha alertado a la población que realizar actividades o deportes al aire libre en los días de contingencia de partículas dañinas para la salud es peligroso. La gran ventaja de la Air-Purifier Bike es que sin importar la calidad del ambiente el ciclista podrá respirar aire limpio, porque el aire contaminado se mete por unas ranuras que se encuentran al frente del manubrio, pasa por el sistema purificador, y sale limpio en dirección al conductor.

Actualmente los diseñadores e ingenieros de LightFog trabajan en la creación del prototipo. Asimismo, en China miembros de la Universidad China de Tongji, con la colaboración del diseñador holandés Daan Roosegaarde, están llevando a cabo un proyecto para empezar la fabricación de estas bicicletas purificadoras de aire llamadas Smog Free y esperan llevarlas a las calles de las ciudades chinas más importantes al final de este año 2017 y posteriormente a Europa. Según Roosegaarde las bicicletas pueden ayudar a reducir la contaminación atmosférica entre 5% y 15% en los siguientes dos años.

Algunos gobiernos de países como México, Panamá, Bolivia y Argentina han luchado contra la polución por medio de promover un gran número de iniciativas para limpiar su aire. De igual modo la población ahora opta cada vez más por opciones más amigables con el medio ambiente. Por esta razón se espera que la Air-Purifier Bike sea muy bien recibida por la sociedad latinoamericana, la cual está cada vez más consciente de las consecuencias de no de cuidar el medio ambiente.

 

Latin American Post | Ximena Burgos Medina

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…