Medio ambiente

Propiedad responsable de mascotas en América Latina

Los animales callejeros se están reproduciendo a una tasa alarmante poniendo en riesgo la salud pública

Propiedad responsable de mascotas en América Latina

Tener una mascota es una felicidad para el hogar. Los niños las adoran y pueden encontrar en ellas a un amigo y un nuevo compañero para la vida. Sin embargo, hay un problema cuando hay un abandono de gatos y perros para las ciudades latinoamericanas. ¿Cómo se debería manejar este tema?

Estos países intentan controlar este problema con las mismas medidas. Se concentran sobre todo en campañas de esterilización para los perros y gatos callejeros, pero también trabajan en la concientización sobre las consecuencias del abandono y del maltrato animal con leyes más estrictas y efectivas. El lado positivo estas iniciativas están empezando a funcionar gracias a los esfuerzos de los gobiernos y el ímpetu de organizaciones animalistas. Tristemente aún queda mucho por hacer para efectivamente erradicar este problema.

Otra buena referencia es la campaña realizada en Lima, Perú. En San Isidro, por ejemplo, uno de los distritos que celebra la mayor cantidad de iniciativas en el área, se recomienda: sacar a pasear a su mascota con una correa, recolectar sus excrementos, vacunarlos, registrar al animal y usar bozal si es una raza agresiva. También hay registros especiales para perros y un chip para su búsqueda en caso de que se pierda.

El problema es que cuando se abandona a una mascota, es poco probable que este sobreviva al frío mundo de las calles por lo que termina siendo una sentencia de muerte. Y en su lucha por sobrevivir, muchos se vuelven agresivos y pueden adquirir rabia. Las autoridades de países como Alemania y Japón impusieron sanciones para los dueños irresponsables que abandonan sus mascotas. Afortunadamente en el país asiático no hay necesidad de una ley de protección animal porque los dueños son conscientes de tener un buen cuidado de sus animales y el Gobierno tiene un buen registro de casas de adopción.

Alemania es el cielo para los perros. Los animales pueden entrar en los restaurantes y recibir servicio, hay hoteles especializados para perros, estos tienen derechos y hasta pagan impuestos (hasta 222 euros por animal).

Adquirir más consciencia y ser más respetuoso y responsable con nuestros animales no es difícil. Hoy en día hay muchas facilidades para que los dueños de animales aprendan a estar más conectados con sus mascotas. Así se puede combatir males peores y ayuda a enfocarse en brindarles amor y cubrir sus necesidades.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Translated by Santiago Gómez Hernández  

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba