El café: ¿en peligro de extinción?

Debido al cambio climático, cada vez es más difícil que crezcan las plantas de café

El café: ¿en peligro de extinción?

Con el tiempo paso del tiempo, el cambio climático aumenta su huella negativa en el planeta con la reducción de los glaciares y los extremos de altas y bajas temperaturas. Ahora, una de las bebidas más tradicionales para el hombre está en peligro de extinción: el café.

De acuerdo con una investigación adelantada por la Unidad de Modelado Ecosistémico e Hidrológico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el aumento de la temperatura y el aumento de las precipitaciones reducirán la idoneidad de las tierras donde se cultiva el café en América Latina hasta en un 88 por ciento para el 2050. Frente a esto, los científicos encontraron a las abejas como el aliado fundamental para aumentar entre un 20 y 25 por ciento la calidad y producción del grano, esto debido a la polinización.

Sin embargo, esta especie también sufre los embates del clima y la escasez de alimento. “La actividad más importante que realizan las abejas es la polinización. Algunas plantas dependen completamente de la ayuda de los animales para polinizarse, principalmente de insectos que asisten en el proceso, mientras que otras especies pueden auto-polinizarse. El cambio climático va afectar la distribución tanto del café como de las abejas y por ende el servicio de polinización”, explicó Emily Fung, autora del estudio e investigadora del CATIE.

Se estima que Nicaragua y Honduras sufran las mayores pérdidas en los cultivos de café. Lo contrario ocurriría en las áreas montañosas de México, Guatemala, Colombia y Costa Rica.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…