¿Qué pasaría si hay una guerra nuclear?

Los efectos podrían afectar a todos los seres vivientes sin excepción alguna

Read in English: What would happen if there is a nuclear war? 

Corea del Norte se está acercando a su objetivo final, dominar la tecnología de misiles balísticos; Estados Unidos, una antigua potencia nuclear, no está contento con estos avances. Las amenazas provocadoras de ambos lados han resucitado recuerdos de los temores de la Guerra Fría en la que la aniquilación total fue una carta presente. Pero en este nuevo siglo, con los avances de la ciencia y las predicciones, no es descabellado analizar lo que un conflicto nuclear puede traer.

Los investigadores Alan Robock, climatólogo, y Brian Toon, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas, examinaron los resultados de una guerra nuclear de menor escala, particularmente entre India y Pakistán, pero su investigación nos puede dar luces de lo que podría pasar si Estados Unidos entra en conflicto con Corea del Norte.

Según los datos de sus investigaciones, la situación climática global actual sugiere que los incendios lanzarían suficiente hollín en la atmósfera para bloquear la luz solar y bajar las temperaturas globales en más de un grado Celsius. La caída de temperatura no se distribuiría uniformemente, es decir, las áreas continentales recibirían con mayores fuerzas el aumento de la temperatura. Vale recalcar que estas son las áreas más ricas en agricultura, por lo que se tiene un potencial de conducir a la inseguridad alimentaria generalizada, a lo que Robock y Toon denominan “hambre nuclear”.

Incluso los alejados de la zona de explosión podrían sufrir. Una disminución de la producción mundial de alimentos tendría consecuencias desfavorables para los importadores de provisiones, mientras los productores no darían abasto dando paso a nuevos conflictos.

Herbert Grover y Mark Harwell, investigadores de la Universidad de Wisconsin y Texas A&M, respectivamente, examinaron cuáles podrían ser los impactos duraderos en los ecosistemas. Para ellos, los datos de los sitios de pruebas nucleares han demostrado que la radiación puede permanecer en el suelo, las plantas y en las cadenas alimentarias. Las cadenas alimentarias marinas son particularmente vulnerables tanto a la radiación como a los efectos disruptivos del hollín atmosférico. Este tizne tiene el potencial de agotar globalmente la capa de ozono protectora del planeta, afectando de manera generalizada a todos los seres vivientes.

Igual de amenazante para el mundo es el daño potencial causado por el pulso electromagnético (EMP) provocado por una explosión nuclear atmosférica, dice Peter Pry, director ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Nacional en los EE. UU. Un EMP atmosférico destruye las redes de satélites, “estos son vitales para nuestra capacidad de defender a Corea del Sur, son vitales para nuestra economía, incluso los sistemas de GPS en automóviles y aviones dependen de estos satélites. Nuestras comunicaciones, comerciales y militares, dependen de estos satélites”, dice Pry. El experto además asegura que Corea del Norte, haciendo una explosión atmosférica exacta, puede obligar a una guerra sin ayuda tecnológica.

Entonces, ¿qué pasaría en un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte? Mucho dependería de los detalles específicos que rodeen el conflicto, pero algo seguro son los efectos que se sentirían en la Península Coreana y en las áreas circundantes, teniendo en cuenta la capacidad militar estadounidense.

Si se tiene en cuenta lo dicho por Pry, Robock y Toon, Latinoamérica no está en una zona de confort en caso de una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, pues es una de las zonas con mayor producción agrícola que podría verse afectada. Además, el EMP afectaría las telecomunicaciones y los servicios de posicionamiento global haciendo difícil las comunicaciones, el transporte y movilización de personas y productos. Las consecuencias para el subcontinente americano, si bien no han sido medidas de manera concreta, deben empezara estudiarse no por la situación de ahora, sino para tener información veraz en caso de que éste surja en el futuro.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…