Medio ambiente

¿Por qué unos pingüinos cerraron una mina en Chile?

La mina está ubicada en la ciudad de La Higuera y amenaza a la población de palmípedos de Humboldt

¿Por qué unos pingüinos cerraron una mina en Chile?

Read in English: Penguin advocates close down a mine in Chile

Luego de intensos debates que dividieron al país, el Comité de Ministros bloquearon el proyecto de Dominga. La decisión fue tomada debido al riesgo de afectar a los pingüinos Humboldt que solo anidan en Chile y al sur del Perú.

El proyecto de Dominga invertiría $2.5000 millones de dólares y crearía empleos en una de las regiones más pobres de Chile

Sin embargo, la decisión causó bastante malestar y oposición, no solo en el sector minero sino también en la población de La Higuera. De acuerdo con AFP, el proyecto de Dominga, de la compañía minera Andes Iron, planeaba invertir 2.500 millones de dólares y crear miles de trabajos en una de las zonas más pobres de Chile. El proyecto de la Dominga consta de 2 minas a cielo abierto que busca extraer 12 millones de toneladas de acero y 140 mil toneladas de cobre en los próximos 22 años.

A principios del 2017, Liesbeth Van der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana, afirmó para Radio Universidad de Chile que el proyecto minero tiene varias ilegalidades. De acuerdo con Van der Meer, Dominga estaría ubicada a 30 kilómetros al sur de la isla de Los Choros en donde anidan los pingüinos Humboldt. Esto traería un gran flujo de buques cerca del Parque Nacional que podría afectar a la población de este animal.

Organizaciones ambientalistas aseguran que la cercanía de la mina a la Reserva Natural de los Pingüinos de Humboldt puede afectar la disponibilidad de alimentos de los pingüinos. En la Isla de Los Choros anidan cerca del 80% de la población mundial de esta especie de pingüino.

Pingüinos en peligro

Los pingüinos están siendo amenazados por el cambio climático y por este estilo de proyectos mineros. Científicos han advertido, especialmente, que la población de palmípedos está en peligro debido a la reducción de la Antártica.

En 2015, una investigación realizada por la organización Pew Charitable Trust advirtió que dos tercios de las 18 especies de pingüinos que existen se están reduciendo. La organización estadounidense explicó que esto se debe, aparte del cambio climático, al incremento de la temperatura del océano que afecta la disponibilidad de peces y por la destrucción de sus lugares de anidamiento.

La semana pasada, la organización ambientalista Greenpeace alertó de una masiva muerte de pingüinos en la Antártica. De acuerdo con la ONG, 40.000 crías de pingüinos de Adelaida fueron encontrados muertos en la isla de Pretel, al oriente de las islas Malvinas.

La semana pasada, 40.000 pingüinos de Adelaida fueron encontrados muertos en la isla de Pretel al este de las islas Malvinas

Esta es la segunda vez en 50 años en que se evidencia una gran cantidad de pingüinos muertos debido al cambio climático. En 2013, una cifra similar reveló que aves marinas recién nacidas murieron debido a la poca cantidad de hielo, lo que hizo que los padres no pudieran regresar a alimentar a sus crías.

Greenpeace pide que se cree una zona especial de protección cerca de la Antártica para prevenir otra muerte masiva de estos animales. La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártica ya creó una zona similar en el Mar de Ross, al sur de Nueva Zelanda.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba