Venezuela: perturbada por los acontecimientos que sacuden al país

El país latinoamericano bajo la sombra de los sucesos más preocupantes

El país latinoamericano bajo la sombra de los sucesos más preocupantes

Venezuela: perturbada por los acontecimientos que sacuden al país

La polémica Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva constitución. Este hecho ha sido alertado por la oposición venezolana y sectores disidentes del gobierno como la instauración de una dictadura en Venezuela. La tensión política se ha acelerado de forma vertiginosa.

La semana de los grandes acontecimientos políticos comenzó con la detención de dos políticos opositores: Leopoldo Lopez y Antonio Ledezma, quienes se encontraban en situación de arresto domiciliario, fueron conducidos a una prisión militar y en el transcurso de la semana fueron devueltos a sus residencias.

En segundo suceso relevante fueron las declaraciones de Antonio Múgica, representante de la empresa Smartmatic, empresa gestora del proceso electoral en Venezuela, quien arrojó dudas sobre el número de votantes que participaron en la elección de  Asamblea Contituyente y denunció la existencia de inconsistencias en al menos un millón de votos.  Estas declaraciones fueron descalificadas por la presidente del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena, pero sin argumentos que desmientan que hubo fraude en el proceso electoral.

La primera sesión de la Asamblea Constituyente tuvo en su agenda la destitución e inhabilitación de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, una figura disidente dentro del chavismo, quien fue sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek Wiliam Saab. Como si no fuera suficiente, en la madrugada del domingo hubo un alzamiento militar en Valencia en el estado Carabobo, ubicado en la provincia del país.

Los acontecimientos políticos incrementaron los nervios en la población venezolana, que se reflejaron en una devaluación del bolívar frente al dólar libre que se cotiza en el mercado negro, lo que crea mayor incertidumbre sobre las expectativas económicas de esta nación. Estos hechos no han pasado desapercibidos por la comunidad internacional. Los miembros del bloque económico Mercosur suspendieron a Venezuela y exigieron la instauración de la democracia.  También hubo pronunciamientos por parte del Vaticano para que se suspenda la Asamblea Nacional Constituyente.

Los problemas políticos y económicos no parecen tener una solución a corto plazo. La negociación y el dialogo no ha encontrado un campo fértil que conduzca a una reducción de la tensión política. La sombra de los sucesos sigue perturbando a los venezolanos.

 

Latin American Post | Francisco Martinez

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…