AMÉRICAS

Harry Potter: ¿peligroso para el ecosistema?

Los fanáticos de la mágica saga podrían ser los causantes de la extinción de lechuzas y búhos

Harry Potter: ¿peligroso para el ecosistema?

Como por arte de magia están desapareciendo lechuzas y búhos de su ecosistema silvestre en el continente asiático. La obsesión de muchas personas por la mítica y popular saga de Harry Potter los ha incentivado a que adquieran estas aves en los mercados clandestinos para tenerlas en sus hogares como mascotas.

Las cifras son realmente alarmantes: se estima que desde que el joven mago apareció en la pantalla grande a mediados de 2001 hasta el año pasado más de 14.000 lechuzas fueron sacadas de su hábitat natural para ser comercializadas por un valor que oscila entre los $10 hasta los $30 dólares. “Si alguien ha sido influenciado por mi obra para pensar que un búho sería más feliz encerrado en una pequeña jaula y guardado en una casa, me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir con la mayor fuerza que puedo: ‘Te equivocas’. Las lechuzas de los libros de Harry Potter nunca tuvieron la intención de representar el verdadero comportamiento o las preferencias reales de estas aves”, manifestó JK Rowling, autora de los cuentos que se hicieron tan famosos en el séptimo arte.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford señala que no sólo han sido los amantes de la producción cinematográfica quienes han puesto en peligro de extinción a las lechuzas. En países como la India son capturadas y sacrificadas para el consumo humano bajo la creencia de que tienen altas propiedades curativas y medicinales.

Ante los hechos, diversos grupos ambientalistas han hecho un llamado de atención para que las personas entiendan la realidad y la dimensión de lo que está pasando. Si continúan tomando tan enserio la fantasiosa saga de Harry Potter, el planeta lamentará la extinción de varias especies de estas aves.

 

Latin American Post | Juan David Morales Gaviria

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba