AMÉRICAS

Chile acogerá 120 refugiados sirios

El país latinoamericano busca darle una mejor vida a árabes que huyen de la guerra

Chile acogerá 120 refugiados sirios

Tranquilo, acogedor y en paz: así será el nuevo hogar de 60 refugiados sirios que llegarán a Chile en el último cuatrimestre. El Programa de Reasentamiento incluye a 120 refuigiados. Es un programa impulsado por el Estado chileno con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas Chile.

Los refugiados se ubicarán en Villa Alemana y Macul, comunas ubicadas en Valparaíso y en la región Metropolitana, respectivamente. Estas comunas fueron seleccionadas de acuerdo a diversos criterios, entre ellos las mayores posibilidades de integración a la comunidad. Ellos hacen parte de los cerca de un millón que se encuentran acogidos en Líbano. Serán apoyados con educación para los niños, salud y vivienda, y enseñanza del idioma español. El Programa tiene una duración de dos años.

La misión de selección de los sirios se realizó entre el 14 y el 19 de agosto en Líbano, en la que participaron representantes del  Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Oficina Nacional en Chile de ACNUR y la Vicaría de la Pastoral Social Caritas. Asimismo, participó la Policía de Investigaciones, a fin de facilitar los procedimientos migratorios y tratar aspectos de seguridad. Durante el proceso fueron entrevistadas 17 familias, cerca de 80 personas. Casi el 50 por ciento de los candidatos son niños.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba