AMÉRICAS

Peregrinación pacífica hacia la Meca

Luego de un año de sanción, los musulmanes iraníes vuelven a visitar el lugar más sagrado de su religión

Peregrinación pacífica hacia la Meca

Cerca de 2 millones de musulmanes cumplieron con el Hajj, uno de los 5 pilares del Islám. Este consiste en visitar la ciudad sagrada de la Meca al menos una vez en la vida. Este año, las tensiones diplomáticas entre Arabia Saudita y Qatar, en conjunto con la reanudación de la visita de los musulmanes iraníes, se llevó la atención.

A pesar de la posible tensión entre los países del golfo, el gobernador de la provincia de la Meca, Jaled al Faisal, aseguró que el Hajj de este año fue un “completo éxito” y en donde no se registró ningún muerto por estampidas o atentados. Al Failsal también informó de un aumento del 30% en la asistencia de peregrinos.

¿Qué es el Hajj?

El Hajj es la peregrinación masiva que realizan los musulmanes de todo el mundo hacia la Meca. Se lleva a cabo durante el periodo de Dhu al-hijah, que ocurre durante el duodécimo mes del calendario musulmán y cerca del año nuevo.

El Hajj es uno de los 5 pilares de la religión musulmana., junto con los 5 rezos diarios, dar limosnas, ayunar durante el mes del Ramadán y la profesión de la fe. La visita a la ciudad representa el viaje del profeta Mahoma hace 1.400 años cuando peregrinó desde Medina a la Meca.

Los peregrinos deben vestir con Irahm, un vestido completamente blanco y sin ningún tipo de ornamenta. Las mujeres acostumbran ir con burka o niqab. Tampoco pueden usar colonia o alguna fragancia.

Read in English: Peaceful pilgrimage to Mecca

Los musulmanes que llegan a la ciudad deben dar 7 vueltas a la Kaaba, “la casa de Dios”. De acuerdo con la tradición del Islám, la primera piedra de la Kaaba fue colocada por el propio Adán y el resto de la edificación fue terminada por Abraham.

También deben caminar hasta Arafat, un lugar situado a 20 kilómetros de la Meca donde celebran el Ramy al Jamarat, que consiste en arrojar piedras contra una pared que simboliza la derrota del diablo. Posteriormente, la comunidad sacrifica ovejas y corderos; con su carne alimentan a los pobres.

Luego de la visita a la Meca, otros peregrinos suelen viajar a Medina, ciudad natal del profeta Mahoma.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba