AMÉRICAS

AfD: la ultra derecha alemana

Alternative fur Deutschland es un partido populista, euroescéptico, antiinmigrante y algunos incluso lo tachan de racista y xenófobo

la ultra derecha alemana

Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania) es el partido de extrema derecha más notorio de Alemania. En estos momentos tiene representación en 13 de los 16 parlamentos federales en los estados alemanes. Incluso sacaron el 24% de los votos en Saxony-Anhalt y cerca del 21% en Mecklenburg-Western, ambos estados miembros de la antigua República Democrática Alemana.

Alice Weidel, su candidata a canciller es una doctora en economía de 38 años, lesbiana y con 2 hijos. Trabajó en Goldman Sachs como asesora, es políglota y vivió en Estados Unidos y China. Weidel es la cara amable con la que el partido quiere ganar votos del electorado moderado.

Las encuestas muestran que AfD solo obtendrá menos del 10% de los votos. Sin embargo, con este resultado, el grupo derechista se ubicaría en el cuarto puesto, solo detrás de Die Linke, partido de izquierda, del CDU de Merkel y el SPD de Schulz. Esto representaría un incremente en comparación con las elecciones del 2013, en donde AfD solo consiguió 4.1% de los votos y no lograron tener puestos en el parlamento. De acuerdo con la intención de voto actual, AfD obtendría mínimo 64 sillas en el Busdetag.

Alternativa para Alemania es un partido euroescéptico; quieren devolverle el poder de regreso a las naciones europeas. Son muy cercanos al electorado que votó a favor del Brexit en el Reino Unido. Por esto es que Nigel Farange, uno de los euroescépticos británicos más populares, asistió a una evento de campaña del AfD.

El lado más oscuro del partido es su relación con los grupos neonazi. Beatrix von Storch, nieta del ministro de finanzas de Hitler, es uno de sus líderes. Además, son asociados con el movimiento antiinmigrante, Pegida. A pesar de que AfD intenta alejarse de ellos, no ha sido tarea fácil.

Las elecciones Federales alemanas se llevarán a cabo el 24 de septiembre. Las encuestas muestran una clara victoria del partido de la actual canciller, Angela Merkel, pero necesitarán aliarse con algún otro movimiento para poder tener la mayoría absoluta y así conseguir la reelección.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba