AMÉRICAS

India invierte en America Latina

Hasta hace media década, América Latina no era importante para India, tal vez por cuestión de la distancia, la diferencia cultural o la barrera del lenguaje. Sin embrago, durante los últimos años varias compañías indias han transformado estos factores en ventajas.

Sorprendentemente, India y Latino América han descubierto un gran número de similitudes políticas y económicas; y analogías entre sus mercados y formas de pensamiento, que los ha llevado construir una relación de cooperación.

Compañías líderes en india han invertido billones de dólares para expandir su presencia en América Latina, incrementando de este modo el flujo comercial y la marca global de India.

Jindal Steel & Power, es una importante compañía India de acero, que invirtió USD2.3 billones en la construcción de una mina de hierro en Bolivia, está ha sido la inversión más grande a un proyecto en la historia de Bolivia. Al mismo tiempo, una gran variedad de industrias han entrado al continente:

Alrededor de dos docenas de compañías indias de IT operan en América Latina, empleando a 25,000 personas locales; UPL Limited, compañía india de agroindustria, recibe el 26% de sus ganancias totales provenientes de Latino América; Glenmark Pharmaceuticals, basada en Mumbai, convirtió a Buenos Aires, Argentina el centro de su negocio de oncología, mientras que Torrent Pharmaseuticals posee el 22,8% de sus inversiones en subsidios internacionales en Brasil y el 20,5% en México.

Una de las empresas indias más grandes en Latino América es Aditya Birla Group, que genera actualmente USD 2 billones de ganancias en la región, provenientes de actividades como la producción de aluminio y la manufactura de hilo de viscosa. Anurag Srivastava, líder de operaciones de la compañía en América Latina, dice que la corporación está trabajando para expandirse sobre la región, asumiendo la devaluación de la moneda y la baja valorización de activos en una gran cantidad de países como un beneficio. “algunas compañías se frenan por las inconveniencias de la distancia, el leguaje y el relativamente alto costo de hacer negocios en América Latina” dijo Srivastava, “nosotros vemos a América Latina como un mercado estratégico y estamos haciendo una aproximación a largo plazo”.

Mientras que los latino americanos acogen negocios indios, India percibe a América Latina como un contribuidor esencial de energía y alimentos. India importa el 20% de su petróleo de Brasil, Colombia y México; su segundo producto de mayor importación son los minerales, los cuales se encuentran en gran cantidad en América Latina, el cobre de Chile, es el mineral que más se exporta. India también importa una gran cantidad de aceites vegetales (aceite de semillas de girasol y de soya), principalmente desde Argentina.

La relación Indo-latinoamericana se ha convertido en una fuerte correspondencia comercial. Las inversiones de India en América Latina prometen mejoras en la tasa de desempleo y un incremento en el flujo de dinero; mientras tanto, América Latina puede aprovechar estas inversiones para expandir su mercado y mejorar su economía; es en definitiva una asociación que augura grandes beneficios para ambas regiones a largo plazo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba