Canadá contra Maduro

Con la imposición de sanciones económicas, el país norteamericano busca persuadir a Venezuela de un cambio de régimen

Canadá contra Maduro

Read in English: Canada: sanctions against Venezuela

El Gobierno de Canadá anunció la aplicación de una serie de sanciones contra el régimen de Venezuela. La canciller canadiense Chrystia Freeland, mediante un comunicado, indicó que las sanciones que se impondrán están dirigidas contra Nicolás Maduro y los 39 altos cargos por fracturar el orden constitucional e irrespetar los derechos democráticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo en el comunicado que las sanciones afectan a “figuras claves” del régimen de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela”.

Entre las medidas ordenadas por Canadá se destacan la congelación de activos y la prohibición de que ciudadanos canadienses, dentro y fuera del país, mantengan relaciones económicas con los sancionados. “Canadá no se quedará en silencio mientras el Gobierno de Venezuela priva a su gente de sus derechos democráticos fundamentales. El anuncio de las sanciones contra el régimen de Maduro pone de relieve nuestro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, se menciona en el comunicado.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró las sanciones anunciadas por Canadá contra el Gobierno de Nicolás Maduro al considerarlas un “instrumento de defensa de la democracia”. En su cuenta de Twitter, Almagro fue de los primeros en referirse a las sanciones. El Secretario General de la OEA ha sido una de las voces más críticas y fuertes contra el régimen de Maduro, quien, a su vez, le ha demostrado desprecio.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó de ilegales las sanciones impuestas a los funcionarios venezolanos, ya que son una “flagrante violación” de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como del derecho internacional. “Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, expresó en un comunicado el gobierno venezolano a través de la página web de la cancillería del país.

Para el mandatario venezolano la decisión canadiense busca ser intransigente tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pretende truncar los diálogos que se han iniciado con la oposición en Santo Domingo, República Dominicana, Maduro criticó fuertemente a Canadá al considerarlo un país hostil que hace lo que le dicta el “imperio”.

En la misma tónica, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, calificó de “irrelevantes e ilícitas” las sanciones impuestas, que son apoyadas por la derecha venezolana, la cual solo busca el beneficio propio y olvida a todo el pueblo venezolano, tildó la ex canciller. Para el país suramericano el objetivo de las sanciones es desconocer las instituciones del Estado venezolano y continuar apoyando la violencia de los grupos de derecha que desestabilizan al país.

El grupo de venezolanos exiliados en Miami, en un comunicado, felicitó a Canadá por las sanciones impuestas y proponen “que países democráticos del mundo se sumen a las acciones tomadas por Estados Unidos y Canadá para sancionar y aislar a la tiranía venezolana que enriquece y socava al pueblo con hambruna y falta de derechos”.

Junto a Estados Unidos, Canadá es el segundo país que impone sanciones a Venezuela. Las sanciones impuestas por EE. UU, ya han obligado al régimen de Nicolás Maduro a buscar nuevas opciones de financiación, así como la eliminación del dólar para transacciones oficiales.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…