AMÉRICAS

El sur de Brasil busca su independencia

Luego del referendo independentista de Cataluña, varios movimientos separatistas al rededor del mundo están ganando fuerza

El sur de Brasil busca su independencia

Read in English: South of Brazil seeks independence

Brasil, con más de 8’500.000 kilómetros cuadrados de extensión y más de 204 millones de habitantes, es un país donde se mezclan varias culturas y razas. Algunos dirán que la gran cantidad de afrobrasileños han creado su propia cultura completamente diferente a la de Río de Janeiro, en donde el carnaval, la fiesta y los lugares turísticos son las características de los cariocas. Más al sur está la capital financiera de Brasil, Sao Paulo, con una cultura mucho más seca y enfocada en los negocios. Finalmente, en la frontera con Paraguay, Uruguay y Argentina están los Gauchos, con una cultura que se considera mucho más “europea”.

 

“La región de los Gauchos tiene su propia historia y cultura”

Los gauchos son conocidos como los vaqueros de Brasil. Su cultura es, incluso, más parecida a la de los uruguayos y los argentinos que a la de los mismos cariocas. Además, en esta zona hubo la mayor migración de alemanes a Brasil. Es por esto que Blumenau, una ciudad en Santa Catarina, el alemán se enseña como idioma oficial junto con el portugués.

El sur de Brasil también tiene la capacidad económica para ser una nación independiente. Los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná producen cerca del 16% del Producto Interno Bruto nacional.

Estas culturas hacen que el sur de Brasil sea completamente diferente al resto del país. Esto ha provocado que, en la última década, el movimiento “O Sul É Meu País” (El sur es mi país) pida por la independencia para estos 3 estados del resto de Brasil.

Siguiendo el legado catalán, el 7 de octubre, los brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná organizaron un referendo informal para preguntar a los ciudadanos si quieren una independencia del poder central. Para esto, el movimiento ubicó urnas en el 80% de los 497 municipios de estos 3 estados.

Los resultados de la consulta no son de carácter vinculante y no tienen ninguna consecuencia legal. Sin embargo, los líderes de O Sul É Meu País esperan que con este plebisúl (plebiscito del sur) aumente la presión al Gobierno central.

Según los líderes separatistas hay varios motivos, aparte de los culturales, por los que quiere separarse de Brasilia. Primero, según el movimiento, el sistema federativo brasileño es injusto en la repartición económica. En segundo lugar, luego de la caída de los precios del petróleo, la economía brasileña entró en crisis por 2 años y, debido a la poca capacidad de Brasilia, esta crisis afectó fuertemente a las regiones. Tercero, los escándalos de corrupción salpican a casi todos los políticos del país. Los expresidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Roussef, el actual mandatario Michel Temer y el 59% del Congreso está siendo investigados por corrupción.

En octubre del 2016, el 95% de los 616.000 votantes eligieron la creación de una nación independiente

Este no ha sido el primer referendo impulsado por O Sul É Meu País. En octubre del 2016, el 95% de los 616.000 votantes eligieron la creación de una nación independiente. El movimiento independentista espera aumentar la participación a cerca de 2 millones de personas.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba