AMÉRICAS

Cataluña: ¿con la atención del mundo encima?

Mientras Latinoamérica no ve escenarios similares en la región, la Unión Europea se alinea para no reconocer una posible secesión

Cataluña: ¿con la atención del mundo encima?

Read in English: Catalonia in the spotlight

Gobiernos europeos rechazan una posible declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña y aseguran que respaldan a Mariano Rajoy con el cumplimiento de la constitución. El gobierno francés fue uno de los primeros en pronunciarse y afirmó por medio de la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, que de realizarse una eventual declaración unilateral “Cataluña saldría inmediatamente de la Unión Europea” y señaló que “los independentistas catalanes están en la ilegalidad según la Constitución española”.

El Gobierno francés se ha distinguido en las últimas semanas por ser uno de los más fuertes, dentro de la Unión Europea, respecto a su posición en defensa de la integridad territorial de España y de la búsqueda de una solución por medio de instrumentos legales para la situación catalana.  Para Loiseau, como vocera del gobierno francés, “no se puede reducir Cataluña a la consulta que los independentistas hicieron hace diez días; sería un error de lectura. Era contraria a la Constitución y no había ningún medio de verificar su calidad, ni el censo electoral, ni el desarrollo del escrutinio”, con lo cual fija la posición de ilegalidad con la que Francia clasifica la posible secesión de Cataluña.

Lea También:Cataluña sigue su camino a la independencia

De igual forma, el gobierno alemán, por medio del portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, confirmó la conversación telefónica entre ambos jefes de Estado y declaró que “la canciller alemana habló tanto con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker como con el presidente del Gobierno español Rajoy”. Seibert aseguro que “durante la conversación con Mariano Rajoy le ratificó su apoyo a la unidad de España. Intercambiaron impresiones sobre caminos a seguir como la manera de fortalecer de nuevo el diálogo interno español en el marco de la Constitución”. Para Merkel, el camino de la constitución y de los lineamentos que esta ofrece son los más acertados para conservar la unidad española, así como la estabilidad no solo en la península ibérica sino también en todo el continente.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguro ante el parlamento de su país que espera encontrar una salida pacífica a la situación de España y que confía en que el Estado de Derecho no se va a quebrantar. Tanto Reino Unido como la Unión Europea ha mostrado preocupación por la situación, pero de igual forma apoyan la postura del presidente español e invitan a las partes a seguir el camino legal.

Lucía Dammert, experta en asuntos internacionales de la Universidad de Santiago en Chile, explica que situaciones como la que se vive en España con Cataluña son poco comunes y aclara que una situación así no es posible que se viva en el continente americano. Para la experta, si bien hay regiones en los países latinoamericanos que se han enfrentado con los gobiernos centrales, lo han hecho en búsqueda de autonomía en ciertos ámbitos, principalmente el económico, pero no una secesión total.

Lea También: Represión en Cataluña: ¿dónde están los líderes latinoamericanos?

Para esta experta, si bien España había sido ejemplo de unidad territorial, así como un apoyo en conflictos, “su imagen proyectada hacia Latinoamérica cambia radicalmente y demuestra actitudes que no se deben hacer. El rechazo hacia la opresión de los independistas por parte de la policía fue mal visto casi de manera unánime en el subcontinente americano, más sin embargo el apoyo hacia Mariano Rajoy es total; [estos] presionan a los dos bandos a buscar una salida pacífica y que satisfaga a las dos partes”.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto  

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba