AMÉRICAS

El Papa Francisco visitará Myanmar y Bangladesh

En medio de la crisis humanitaria de los Rohingya, Francisco se convertiría en el primer papa en la historia en visitar la budista Myanmar

El Papa Francisco visitará Myanmar y Bangladesh

El Vaticano anunció que desde el próximo noviembre 26 a diciembre 2, Francisco visitará Myanmar y Bangladesh. De esta forma, el Papa Francisco se convertirá el primer pontífice en visitar Myanmar, un país de mayoría budista y que en estos momentos es acusado de iniciar un genocidio en contra de la minoría musulmana, particularmente los Rohingya.

Viaje a Myanmar

De acuerdo con los portavoces del Vaticano, el sumo pontífice se reunirá con los máximos monjes budistas, los líderes militares y con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado.

El sumo pontífice se reunirá con los máximos monjes budistas, los líderes militares y con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado.

Durante su estadía a Myanmar, Francisco visitará Yangón y la capital Napiyidó. Ahí, el papa se reunirá con el presidente Htin Kyaw y con Suu Kyi, quienes representan los líderes civiles del país. Además se espera que se reúna por separado con los líderes militares en un evento público. En este se espera que Francisco de su discurso clave de su visita, que estará ligada con la crisis humanitaria del pueblo Rohingya y los desplazados que han huido a Bangladesh. En febrero, Francisco aseguró que los Rohingya están siendo torturados y asesinados solo por querer vivir en su cultura y su religión, la musulmana.

Francisco aseguró que los Rohingya están siendo torturados y asesinados solo por querer vivir en su cultura y su religión

El 29 de noviembre, el máximo jerarca de la iglesia católica se reunirá con Sangha Maha Nayaka, máxima autoridad budista del país, que está conformada por varios monjes responsables de regular la vida de los budistas. El 30 de ese mes, Francisco llevará a cabo una Misa para los jóvenes en la catedral de Santa María en Yangón. Al finalizar, el Sumo Pontífice partirá hacia Daca, capital de Bangladesh.

De acuerdo con la agencia de la Naciones Unidas para los refugiados, solo el lunes 9 de septiembre, los policías de fronteras de Bangladesh reportaron más de 11,000 refugiados Rohingya atravesando la frontera que los separa de Myanmar.

Lea También: Colombia: ¿cuáles fueron los mensajes no religiosos del Papa Francisco?

Católicos en Myanmar

El cardenal de Myanmar, Charles Maung Bo, en el país de 51.4 millones de habitantes y de una población de mayoría budista, hay de cerca de 700,000 católicos, siendo esta la principal mayoría en el país. En Myanmar hay un 6.3% de cristianos, 2.3% de musulmanes, 0.8% de animistas, 0.5% de hindúes y 0.2% de otras religiones. Desde el pasado 12 de octubre cuelga una gran imagen que le da la bienvenida al Papa Francisco en frente de la catedral de la Inmaculada Concepción en Yangón.

En Myanmar hay 51.4 millones de habitantes, la mayoría budistas (88,9%), y  una población de católicos cercana a 700,000, siendo esta la principal mayoría en el país.

 

Reuters

Prepared by: Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba