Estado Islámico: ¿amenaza contra Rusia 2018?

El grupo radical ha amenazado el evento más importante de deportes del mundo

Estado Islámico: ¿amenaza contra Rusia 2018?

La Copa Mundial de fútbol de la FIFA es uno de los eventos deportivos de mayor relevancia en el planeta. Millones de personas se reúnen alrededor del globo para presenciar el magno encuentro, el cual debido a su importancia puede convertirse en blanco de ataques o amenazas como la más reciente lanzada por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Según información del Instituto de Investigación Sobre Medios del Medio Oriente, el grupo extremista habría anunciado atacar Rusia durante el Mundial. La divulgación de tal amenaza se habría realizado a través de una imagen en donde se observa un terrorista escoltando el logo oficial del evento junta una bomba que lleva la bandera del autodenominado Estado Islámico, todo esto sobre la fotografía de un estadio teñido de color rojo sangre.

Además de la intimidante imagen, el grupo yihadista agregó un texto en el que se puede leer en ruso y árabe la frase:  “esperen por nosotros”. Esta amenaza se suma a otro póster que hace poco más de una semana, mostraba imágenes de Donald Trump y Vladimir Putin usadas como blancos de tiro y con agujeros causados por balas.

Rusia es uno de los principales enemigos del Estado Islámico. El pasado abril, San Petersburgo fue víctima de un atentado lanzado en el metro de la ciudad como represalia del grupo extremista contra los ataques aéreos perpetrados por Rusia en Siria. El hecho dejó 14 muertos y varios heridos.

Del 14 de junio al 15 de julio del 2018, se llevará a cabo el evento deportivo que reunirá a más de un millón de espectadores, a 32 equipos de fútbol y a miles de turistas que recorrerán las 11 ciudades rusas en dónde se llevarán a cabo los encuentros deportivos.

¿Se está debilitando el Estado Islámico?

De acuerdo a un informe publicado en 2016 por el Consorcio Nacional para el Estudio y Respuestas al Terrorismo (START, por sus siglas en inglés), la organización terrorista es responsable de más de 33.000 muertes y casi 5.000 atentados contando desde el año 2002 cuando perpetraron su primer ataque.

En la actualidad el grupo terrorista se encuentra en retroceso en todos sus frentes y pierde casi a diario territorios, pero su expansión masiva y global parece ser cada vez más potente. En lo corrido de 2017 se le han adjudicado al Estado Islámico al menos 25 ataques terroristas, sin contar los actos de violencia perpetrados por sus grupos aliados como Boko Haram. Estos Yihadistas sanguinarios suelen además atribuirse ataques de ‘lobos solitarios’, como el registrado en semanas anteriores durante un concierto de música country en Las Vegas, EE.UU. Esto lo hacen con el objetivo de provocar terror en la comunidad y alimentar a costa de otros su discurso expansionista y violento.

Así como lo indicó en 2016 un informe del IHS Janes 360, “el Estado Islámico seguirá recurriendo cada vez más a las matanzas para compensar sus pérdidas territoriales y demostrar que sigue teniendo influencia”, este postulado en lugar de cambiar continúa fortaleciéndose y el encuentro deportivo del próximo año se convierte en el escenario perfecto para despertar el miedo y capturar la atención del mundo entero.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…