Entretenimiento

Estéreo Picnic y Lollapalooza: la industria musical millennial

¿Qué artistas harán parte de estos festivales?

Estéreo Picnic y Lollapalooza

Cada generación se define por sus gustos culturales, por sus lugares de encuentro. Los millennials nos definimos por ser la generación de los festivales de música electrónica y alternativa. En América Latina, el Estéreo Picnic es el festival anual más importante creado por latinos, y Lollapalooza es el festival en tour que trajo estos conciertos masivos al continente.

¿Quiénes son los invitados al Estéreo Picnic 2018?

La mayoría de los invitados importantes vienen de la música anglosajona, con representantes como The Killers, Gorillaz, Lana del Rey y LCD Soundsystem, pero el festival colombiano tradicionalmente se ha esforzado por incluir artistas locales. Para la próxima edición, una de las bandas más importantes es Bomba Estéreo. La banda colombiana ya tiene más de diez años de dedicarse a mezclar sonidos tradicionales del país, particularmente del Caribe, con sonidos más actualizados, lo que ha resultado en subgéneros como la electrocumbia, y que le ha abierto el paso a otros artistas para experimentar con fusiones similares. Otro invitado colombiano es La Boa, o la Bogotá Orquesta Afrobeat, una iniciativa que ha sacado música desde el 2014.  También hay invitados que representan otros países de la región, como los venezolanos de La Vida Bohème, una banda de rock alternativo originaria de Caracas. El Estéreo Picnic es el evento musical más esperado del año en Colombia, porque reúne artistas del mundo entero, pero además siempre ha mantenido una fuerte presencia del país y del resto del continente.

Lea También: Estéreo Picnic: Un fenómeno que perdura

Lollapalooza, el festival móvil

Lollapalooza existe desde hace más de dos décadas. Cuando inició era una reunión de artistas de rock que viajaba por Estados Unidos y Canadá. Hoy en día, está en Chicago, Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires. Para el 2018, resaltan Imagine Dragons, Pearl Jam, y Chance the Rapper. Se había especulado que estos artistas también se presentarían en el Estéreo Picnic, pero eran únicamente especulaciones y no están en el Lineup oficial. Lollapalooza también será el escenario para Red Hot Chilli Peppers, Wiz Khalifa, Kygo y muchos más. En cuanto a artistas latinoamericanos, bandas como Las Pelotas, una banda de rock alternativo argentino, harán parte del Lineup de Buenos Aires.

La nueva industria de la música

Los festivales como Lollapalooza y el Estéreo Picnic son los escenarios en los que se exhibe lo más importante de la música alternativa de los millennials. Significan tres días de ritmos y de baile que reúnen a toda una generación. Además, eventos como estos mantienen a flote la industria de la música, en una época en la que muy pocas personas pagan para consumir canciones y rara vez invierten en comprar productos como álbumes.  Hacer parte del Lineup de alguno de estos festivales implica llegar a una audiencia más grande y produce prestigio dentro de la música. Por lo tanto, quizás se ve mejor en una hoja de vida haber participado en algún festival, que tener por ejemplo un tour propio. En otras palabras, los festivales son los eventos musicales en los cuales los artistas se consolidan como músicos serios hoy en día y por eso son importantes.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba