ANÁLISIS

Narcotraficantes mexicanos: ¿terroristas?

El estadounidense Steve Bannon ha creado una nueva retórica que podría cambiar la forma en la que Estados Unidos lucha contra el narcotráfico de México

Narcotraficantes mexicanos: ¿terroristas?

La creación, consumo y tráfico de estupefacientes en México es un problema real, el cual tiene décadas aquejando a la ciudadanía y paisanos fuera del país. En lo que va del 2017, se han cometido más de dos mil asesinatos dolosos, de los cuales la contundente mayoría está relacionada con el crimen organizado.

Hablar de drogas es un tema muy tratado desde todo tipo de ángulos, sin embargo, ahora un estadounidense es quien le está dando un enfoque algo incisivo a este tema, al grado de pretender modificar la imagen del narcotraficante hasta conceptualizarlo como terrorista. Esta situación, de consumarse, facilitaría la toma de decisiones de índole militar y político contra la ciudadanía latina dentro y fuera de los Estados Unidos.

Él es Steve Bannon, y para quien no lo conozca, podemos comenzar diciendo que es un periodista originario de EEUU, el cual fungió con el oficio de estratega y consejero en la Casa Blanca hasta el momento de su despido en agosto de este año. Bannon ha sido llamado anti-semita, leninista y racista por la comunidad latina y la misma ciudadanía de los Estados Unidos. Una de las declaraciones más contundentes de este periodista fue la realizada en el año 2016, cuando refiriéndose a la imagen negativa de Donald Trump, dijo: “La oscuridad es buena: Dick Cheney, Darth Vader, Satanás. Eso es poder“.

El internet contra los “bad hombres”.

No hay manera de abogar a favor del narcotráfico, pero por sí misma esta actividad ilícita es lo suficientemente reconocida, buscada y punible. Steve Bannon, en conjunto con los periodistas Poncho Ortiz y Andrew Breitbart, quisieron llevarlo a otro nivel, creando la iniciativa Breitbart Texas, el cual es un portal noticioso que fundamenta su existencia en la búsqueda de “los verdaderos monstruos”: cárteles mexicanos traficando en los Estados Unidos.

¿Será aprovechada por Donald Trump la iniciativa ideológica y mediática de Steven Bannon? De ser así, drásticos movimientos políticos le esperan primero a las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos, para luego involucrar de lleno a estos países vecinos.

 

Latin American Post | Rubén Ricardo Rey

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba