ANÁLISIS

“El Inca”: ¿por qué fue censurada en Venezuela?

La película sobre el boxeador venezolano no podrá ser transmitida en el país en crisis

Es cierto que Venezuela se encuentra en estos momentos en una situación insegura para la gente que vive en el país, se sabe de la represión que existe por el régimen del gobierno que inició Hugo Chávez y ahora continua en manos de Maduro, pero también es verdad que en cuanto a contenidos culturales  jamás se había visto algo así.

La película “El Inca” expone la vida del ex-boxeador Edwin “El Inca” Valero, uno de los boxeadores más importantes de Los Andes venezolanos, ganó 27 peleas consecutivas y lo hacía tan sólo con los nocaut incomparables que dejaban al contrincante en el suelo, sin aliento y sin ganas de levantarse a pelear de nueva cuenta. No sólo su vida como boxeador lo condujeron a la fama, al mismo tiempo que su carrera evolucionaba, Valero cayó en tentaciones que al final lo llevaron al caos, con el asesinato de su esposa Jennifer Carolina y su arresto. Él mismo se quitó la vida el 19 de abril de 2010.

Con esta película el director Ignacio Castillo Cottin habló para distIGNORE INTOs medios acerca de la incongruencia que significaba para él que censuraran su película dos semanas después de su estreno y el porqué de lo sucedido, vetada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Sin más preámbulo declaró que se trataba de algo político aunque su película sin duda no muestra más que la realidad que vivió este personaje. Sin embargo cuenta que al final lograron relacionarlo con políticas Chavistas que el gobierno de ahora no puede aceptar y no puede permitir que se trasmitan en pantalla, aunque ésta sólo muestra lo visceral e incomprensible que la vida de Valero fue: sus adicciones, sus peleas, sus relaciones amorosas.

La película ha alcanzado un nivel que el director jamás imaginó. Incluso puede ser una de las películas seleccionadas para los premios de la Academia Óscar, como mejor película de lengua extranjera. En otros festivales ya fue reconocida, por ejemplo en España, en donde se premió por la Asociación de Guionistas Españoles y de igual manera en Méxic, donde fue seleccionada para proyectarse en el Festival de Cine de Morelia.

Es notorio que la película ya cruzó fronteras y muchos medios de comunicación han cubierto la noticia de la censura. Es increíble que ahora en el séptimo arte y sobre todo en siglo XXI se pueda percibir la represión todavía ante contenidos que ya no deberían asustar a las personas pues son reales y acontecen todos los días. El cine es el medio para que las personas vivan una realidad alterna, es cierto que cuando contenidos como éstos llegan a las pantallas se genere miedo, duda, temor, pero es mejor saber sobre los acontecimientos como son que seguir viviendo engañados por un gobierno que quiere proyectar lo que más le convenga.

 

Latin American Post | Cristina Torres

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba