ANÁLISIS

Evo Morales: reelección sin fin

El mandatario boliviano vuelve a crear polémica al buscar una nueva reelección y ya tiene cuatro vías para tratar de consolidarla

Evo Morales: reelección sin fin

Read in English: Evo Morales and his ongoing reelections

La oposición en Bolivia rechazó formalmente el recurso legal que el presidente Evo Morales, por medio de legisladores de su partido, presentó ante el Tribunal Constitucional para que lo autorice a postularse para un cuarto mandato consecutivo en 2019. La Constitución de 2009 no le permite una nueva reelección y el mandatario perdió el referendo en 2016 que lo inhabilitó para volver a presentarse a la contienda. Para los legisladores del MAS (movimiento al Socialismo), la idea es que se dejen de aplicar las normas de la constitución que ponen límite al número de veces que se puede postular, no sólo el presidente sino cualquier posición que involucre voto popular.

El ex presidente Jorge Quiroga, líder de la Democracia Cristiana, la segunda fuerza opositora en el Legislativo, ve que la idea del partido del presidente Morales “propone establecer una dictadura como la de Nicolás Maduro y tomar el camino de Venezuela. Desde el retorno de la democracia en 1982, este es el primer gobierno que quiere adherirse al poder por siempre”.

Para David Ramos, jefe de la bancada oficialista en el legislativo, “es un derecho humano” la posibilidad de ser reelegido. En conferencia de prensa, Ramos asegura que la búsqueda de la reelección se da “invocando el Pacto de San José sobre derechos humanos para facilitar la re-postulación indefinida del presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes y legisladores”. Sin embargo, Ramos asegura que no es la única opción que tiene en mente, si el tribunal no favorece la demanda a favor de Morales, se podría modificar la constitución en l asamblea, convocar a otro referendo, o por último que el presidente actual renunciara a la presidencia poco antes de terminar su mandato para poder volver a postularse.

El Tribunal Constitucional Plurinacional deberá aceptar la solicitud del MAS y luego tendrá un plazo de 45 días para dar una respuesta. Pero para Quiroga “Si el Tribunal da por válido el recurso, estaría reformando la Constitución, porque eliminaría varios artículos y no tiene facultades para hacerlo. Solo se puede reformar la Constitución a través de una ley, de una iniciativa ciudadana o de una Asamblea Constituyente”. La oposición teme que de ser aceptada la demanda, Morales se quede en el poder para siempre.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió al tema por medio de su cuenta de twitter y manifestó “Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección; ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano, el pueblo. Para el mandatario boliviano, esta publicación demuestra la persecución que sufren los regímenes diferentes a la derecha en el continente.

Evo Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y volvió a ser reelecto en 2014 el 61%.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba