Bienestar

Nutrición: descubra los beneficios de la cañihua

¿Qué es y por qué es mejor que la quinua?

la quinua

Sudamérica está llena de grandes alimentos ancestrales. Granos que, a lo largo de los Andes, son considerados casi milagrosos, sobre todo en el cuidado y equilibrio de los aspectos biológicos del hombre. La cañihua es una semilla con propiedades reguladoras y que resulta en una excelente opción natural para el mantenimiento y sostenimiento del cuerpo.

Este grano, que es semejante a la quinua y sus propiedades, es de origen peruano y boliviano y crece en altiplanos de hasta 4400 metros. En zonas como estas los rayos solares suelen pegar con demasiada fuerza sobre la tierra, en compañía de los grandes vientos causados por la altura. Por esto, que este tipo de grano nazca, crezca y se mantenga bajo estas circunstancias es un plus. Las condiciones adversas causan fortalecimientos y la creación de antioxidantes protectores, buenos para la semilla y para el organismo que la consuma.

Asimismo, la cañihua es un pseudocereal, por lo que no es dañino para personas celíacas, pues no tiene gluten. Además, cuenta con un alto nivel de sustancias proteínicas, por lo que es recomendado adaptarla a dietas que incluyan poca carne. A diferencia de la quinua que también representa una gran fuente de proteína,  es amigable con el intestino, pues no contiene lectina, una sustancia que es de difícil digestión y puede causar molestias en intestinos irritados. También, la cañihua no cuenta con saponinas. Estas sustancias son toxinas que la planta de la quinua crea para defensa de sí misma, por lo que puede representar un riesgo tóxico para el hombre. Si la quinua se lava la antes de su preparación, podría eliminarse parte de estas saponinas, pero podrían aun quedar residuos de ésta. En cambio, con la cañihua no se corre este riesgo. Del mismo modo, la cañihua tiene poco almidón, casi nada, por lo que no contiene grasa y su uso es perfecto para personas que busquen bajar de peso e incluso para aquellas que sufran de diabetes, pues su índice glicémico es casi mínimo.

Aunque esta semilla es aún de difícil acceso por el lugar en el que se siembra, así como por el esfuerzo que requiere cosecharlo y el poco beneficio económico que esto significa, su uso cada día crece más. Aparte de que tiene grandes componentes nutricionales, cuenta con diversidad de formas para su ingesta: desde bebidas y granos, hasta harinas para preparar galletas y postres.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba