ANÁLISIS

iPhone X: el celular y el premio Nobel de Economía

¿Qué hay detrás del éxito sin precedentes de la compañía?

iPhone X: el celular y el premio Nobel de Economía

Read in English: iPhone X: the link between the cellphone and the Nobel Prize of Economics

Apple Computer Inc. es la primera compañía en superar los $800 mil millones de dólares. Steve Jobs anunció el producto original, el iPhone X, el 7 de enero de 2007; las Acciones de Apple se han apreciado 13 veces su valor.

Ningún iPhone ha sido más frágil que el iPhone X, el cual genera ganancias por el 64% de su valor de mercado de $999 dólares. Morgan Stanley predice que la compañía estadounidense venderá $123.1 millón de unidades en 2018, significando $123 billones de dólares en ganancias netas y $78.7 billones en rentas. También se esperan mayores ingresos por concepto de atención al cliente.

La confianza de los analistas reside en la expectativa de una temporada de fiestas económicamente activa en 2017 tal que la tasa de desempleo promedio en Estados Unidos y China, principales demandantes del iPhone, se encuentra en 4.02%, siendo el valor más bajo de la década.

El iPhone 6 cumplió 3 años en el mercado el 19 de septiembre, lo que, de acuerdo a las políticas de gases de invernadero y administración del ciclo de vida de Apple, significa que su vida útil ha llegado a su fin. El iPhone 6 vendió 231.1 millones de piezas, un récord vigente en Apple. Se espera que la familia de iPhone 8 y X venda 13% más.

Richard Thaler ganó el premio Nobel de economía en 2017 por sus estudios en la economía del comportamiento. Sus simplificaciones de las perspectivas sobre decisiones humanas implican asumir que el ser humano carece de autocontrol y de una capacidad ilimitada para procesar información. También amplifica el efecto de las emociones sobre la toma de decisiones.

Uno de los principales dogmas de la economía del comportamiento es que las expectativas dirigen al comportamiento, así que para potenciar cierta conducta basta con modificar las condiciones previas. Un nudge es una condición que Apple plantea para conseguir mayor gasto en un teléfono, incluso para inducir a sus clientes actuales a hacer un recambio antes de tres años. Los nudges permiten aumentar las ventas.

Tim Cook es la representación viva de Apple, como tal, es su tarea defender el producto estrella de su compañía y su precio. Para justificar el costo, el gerente mencionó que su teléfono cuesta lo mismo que un par de cafés a la semana en “aquellos lugares finos”. Al decir esto ha condicionado a su audiencia a asociar la compra de un iPhone X con una compra cotidiana, propiciando la acción sin perder de vista el mensaje principal de la exposición

Al final, el negocio de Apple va más allá de vender celulares; Apple vende señales. El equipo de Tim Cook hace un gran trabajo al crear un producto que genera información de conocimiento común sobre su cliente de cara a intercambios sociales. De acuerdo a Apple, tener un iPhone hará ver a su cliente como más responsable y adinerado, un mensaje que la empresa nunca ha dejado de expresar a pesar de no decirlo explícitamente. La empresa de Cupertino posee una ventaja competitiva más allá de la producción industrial, en la influencia psicológica. Una ventaja no replicable que continuará generando dividendos a los inversionistas en años por venir

 

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba