AMÉRICAS

Uno de cada tres ciudadanos paga sobornos

En América Latina, 90 millones de ciudadanos en el último año se vieron obligados a hacer estos pagos: un reflejo del problema de corrupción de la región

Uno de cada tres ciudadanos paga sobornos

El informe Barómetro Global de Corrupción 2017, realizó una encuesta a más de 22.000 personas en 20 países y concluyó que el fenómeno sigue creciendo en toda la región. La policía y la política son los oficios donde los funcionarios son más corruptos, mientras que los gobiernos están cada vez menos dispuestos a combatir el flagelo, según la opinión de los encuestados.

El 87% de la opinión en Venezuela percibió un aumento en la corrupción en su país, seguida por la de Chile con 80%. El país que registró la tasa más alta de sobornos, entre la población que dijo haber solicitado servicios públicos,  fue México con 51%, seguido de República Dominicana con 46%.

Asimismo, el informe destacó que los policías y políticos son los más corruptos, según el 47% de los encuestados. En el caso de la policía se elevó a 73% en Venezuela y 69% para los políticos en Paraguay. También, más de la mitad de los encuestados reprobó la respuesta de los gobiernos, especialmente los venezolanos y los peruanos con 76% y 73% de descontento.

Por otra parte, el estudio reveló que un gran número de personas manifestó voluntad para involucrarse en la lucha contra los sobornos en el sector público, lo cual podría significar un parte alentador en cuanto a la consciencia pública para eliminar el mal. Sin embargo, el informe también encontró que son pocas las denuncias de corrupción cuando la enfrentan. Muchos que lo han hecho han sufrido repercusiones y pocos han visto a las autoridades tomar acción alguna contra esos abusos, lo que hace que las garantías de respaldo no impulsen a la gente a tomar acciones.

Por otra parte, Venezuela fue el país donde la población manifestó en su mayoría que la policía es altamente corrupta con 73%. Trinidad y Tobago, Bolivia, México y Paraguay perciben altos niveles de corrupción policial, mientras que en Paraguay la mayoría tiene una opinión similar de sus funcionarios electos con 69%.

Finalmente,  los resultados de todas las preguntas claves del sondeo dieron que los totales más negativos fueron en Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela. Por su parte, Ecuador, Paraguay y Guatemala tuvieron la percepción más positiva.

En dicho informe se resaltó la necesidad de aprovechar la disposición de muchos ciudadanos de unirse en la lucha anticorrupción a través de medidas prioritarias que deben ser tomadas por los gobiernos y la sociedad civil y así mantener el entusiasmo y poder erradicar la corrupción. Como resultado final el estudio recomendó la existencia de un robusto y transparente sistema judicial y sobre todo que los funcionarios públicos reciban castigos por los delitos cometidos. De lo contrario, la ciudadanía seguirá desilusionada y desconfiada del sistema de gobernabilidad en los países latinoamericanos y se perderá el ímpetu para el cambio.

 

Latin American Post | César Augusto González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba