AMÉRICAS

Por la presidencia de Colombia: Cambio Radical vs. las FARC

Estos dos partidos políticos han comenzado a enfrentarse directamente en los medios

Por la presidencia de Colombia: Cambio Radical vs. las FARC

La competencia por la Presidencia en Colombia ya inició. Pero, después del proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, un nuevo contrincante se ha unido a este juego: la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (aún, por sus siglas, FARC) es la nueva ficha que entra a participar en el tablero de la política colombiana.

Sin embargo, este grupo político entra un poco tarde al juego, pues en la lucha ya hay bandos como el Centro Democrático, el partido de la U, el partido Verde, el Liberalismo y el Conservatismo; por supuesto, unos más experimentados que otros. Igualmente, hay uno que ya tiene cierto bagaje en esto del juego de poderes y que, por lo hecho hace algunos días, pretende sacar en primera ronda al partido de la FARC. Este es el caso de Cambio Radical, el cual, en cabeza de Jorge Enrique Vélez y en cierta medida del precandidato por firmas, Germán Vargas Lleras, demostró que no está muy contento con la llegada del colectivo ex-guerrillero a este mundo de la política colombiana.

Así lo dejó ver por medio de una propaganda en la que, con una analogía hacia el billar, atacó de manera directa a la FARC. En resumen, el video muestra una mesa de ‘pool’ sobre la que colocan una bola rojiblanca con el logo del nuevo partido político. “Ellos pretenden llevar a Colombia al comunismo y a la tragedia de Venezuela, al autoritarismo, al hambre y a la pobreza. Si los dejamos, las FARC nos pueden llevar a la dictadura y al atraso”, fueron las palabras que mencionó el narrador del corto. Después de esto, se ve cómo ponen una bola blanca con el distintivo de Cambio Radical y antes de ‘enviar a las FARC’ por entre uno de los hoyos de la mesa señala de manera contundente: “Por eso, el partido Cambio Radical, con el apoyo de los colombianos, los va a enfrentar en democracia y los va a derrotar”.

Por supuesto, los usuarios de las redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para dejar en entrevisto que Cambio Radical no era precisamente el más indicado para mostrar las falencias de las demás colectividades. Por ello, reeditaron el video. “Cambio Radical es: el partido con 19 condenados por parapolítica; un gobernador asesino; ocho gobernadores corruptos; ocho alcaldes investigados por corrupción y 41 miembros destituidos. El partido de Gustavo Moreno, ‘Kiko’ Gómez y Oneida PIGNORE INTO. Por eso, Colombia va a tener memoria. No olvidará a los corruptos. Los castigará en las urnas y los va a derrotar”, fue el guión que se utilizó para el nuevo video, exactamente igual que el original, solo que ésta vez con el logo de Cambio Radical sobre la bola rojiblanca y la bandera de Colombia en la blanca. Asimismo, la FARC publicó en sus redes sociales una pieza gráfica del caricaturista ‘Bacteria’ en la que se observa como una bola con el logotipo de la FARC llega a una ratonera que tiene un letrero de Cambio Radical con la intención de “sacar a los corruptos”, tal y como lo señaló la FARC en sus redes sociales.

Así se da inició a las campañas por el poder ejecutivo en Colombia: unos en busca de ‘tácticas’ que les permita inmiscuirse en la ‘política dinámica’ de Colombia y otros analizando las formas ‘democráticas’ de mantenerse dentro de este sistema en el que ya son ‘grandes veteranos de guerra’.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba