AMÉRICAS

Boicot contra las elecciones en Venezuela

Tras los resultados de las elecciones para gobernadores el pasado 15 de octubre, la oposición pretende no inscribir candidatos para las elecciones de alcaldes

Boicot contra las elecciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que las elecciones a alcaldes se realizarán el próximo 10 de diciembre. La Asamblea Nacional Constituyente ya había notificado de las elecciones para el próximo mes, pero faltaba que el Consejo Nacional Electoral se pronunciara con una fecha exacta. Sin embargo, los partidos de oposición se han negado a participar en la contienda electoral debido a la falta de garantías y transparencia del proceso.

Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, 3 de los principales partidos opositores de Venezuela, anunciaron de manera individual que no participaran en las elecciones para alcaldes. Debido a estos anuncios, toma fuerza la idea de ruptura que hay al interior de la Mesa de Unión Democrática (MUD) debido a que esta alianza que une a cerca de 30 partidos de oposición no ha emitido un pronunciamiento global.

El tema de ruptura en la MUD surgió luego que 4 de los 5 gobernadores opositores elegidos en las pasadas elecciones del 15 de octubre tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo que provocó el rechazo de los dirigentes de la MUD. Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores, renunció a la MUD y formó un movimiento independiente.

El ex presidente del Parlamento y Secretario General del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, afirmó que no ve la posibilidad de participar en las elecciones del mes de diciembre. “No obstante, esta decisión de no participar en las elecciones municipales […] vamos a seguir luchando por mejoras en las condiciones”, afirmó durante una rueda de prensa.

Para los partidos políticos que ya decidieron no participar en las elecciones, está claro que si algún miembro de la bancada presenta su candidatura, será expulsado. Esto ya ocurrió con algunos de los gobernadores que se sometieron a la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que iniciará una investigación hacia los líderes de la oposición que han llamado a sus partidos a no participar en las elecciones, ya que señala podrían estar incurriendo en el delito de conspiración. “Según lo establecido en el Código Penal, el Ministerio Público debe preparar una investigación formal en contra de varios ciudadanos que han hecho este llamado público, no solo a desconocer las instituciones de manera sistemática y reiterada, sino también de llenar de sangre este país a través de un clima de violencia”, afirmó el fiscal general.

Antonio Sánchez García, columnista del periódico El Nacional de Venezuela, es crítico y apoya el boicot que están haciendo los partidos opositores en contra del sistema electoral. “La abstención, la no participación, es la única posibilidad que puede tener el pueblo para frenar las medidas autoritarias del gobierno del presidente Maduro. No es posible que el pasado de octubre, el fraude fue prácticamente hecho a ojos de todos y nadie haya podido decir o manifestarse en contra”, afirma enfáticamente al conocer la decisión de tres partidos políticos de no participar en la contienda electoral.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba