AMÉRICAS

Bolivia: ¿espiando a los líderes opositores?

Aparentemente, el mandatario boliviano Evo Morales evidenció haber espiado a la oposición durante un discurso público

Bolivia: ¿espiando a los líderes opositores?

En Bolivia un nuevo escándalo sacude al presidente Evo Morales. En esta ocasión una denuncia realizada por el mandatario durante un discurso público, dejó en evidencia un supuesto caso de espionaje realizado por el Gobierno hacia los líderes y asambleístas de la oposición.

“Cuatro miembros de la Embajada de Estados Unidos a la cabeza de su encargado de Negocios visitan a un expresidente para que Evo no pueda ser presidente nuevamente y ofreciendo todo el apoyo”. Con estas palabras Evo Morales indicó que el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, se habría reunido con el Encargado de Negocios de EE.UU., Petter Brennan, para intrigar en contra de su reelección y ofrecer apoyo a una supuesta candidatura de Mesa durante las elecciones de 2019.

Para los opositores, dicha declaración se convierte en una prueba fehaciente de que el Gobierno hace seguimiento a las actividades privadas de algunos de sus ciudadanos, en especial líderes y asambleístas de la oposición. “Es una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además lo convierte en una acusación carente del más mínimo fundamento”, así lo expresó Carlos Mesa, para un medio local, indicando que la reunión citada por Morales sí se llevó a cabo, pero no con el objetivo de planear las intenciones de saboteo electoral a las que hace referencia el mandatario, sino para despedirse del Encargado de Negocios de EE.UU. y presentar a los nuevos funcionarios que quedarán a cargo de futuras labores.

Por su parte Estados Unidos, mediante un comunicado, reconoció la reunión entre los funcionarios norteamericanos y el expresidente Carlos Mesa, argumentando las mismas razones ofrecidas por los opositores: “La Embajada de EEUU desea comunicar  que en efecto, el señor  Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la embajada”.

Contra el espionaje, ¿pero espiando?

En ocasiones anteriores Evo Morales ha denunciado supuestas evidencias de espionaje realizadas por ONGs y fundaciones extranjeras que llegan al país del sur ofreciendo ayudas para educación y sostenibilidad. El mandatario ha expresado que expulsaría a todas estas organizaciones que intenten entrometerse en los asuntos políticos de la nación y recuerda que ya varias agencias han sido expulsadas del país como la Usaid y la DEA de EE.UU. y la ONG Ibis Dinamarca, a la cual acusó de injerencia política y división social.   

Ante las ahora acusaciones de espionaje que enfrenta el oficialismo, el Gobierno sostiene que se trató de infidencia, lo cual significaría que la información fue filtrada debido a la imprudencia de algún funcionario, negando así, cualquier caso de vigilancia ilegal.

La Constitución boliviana permite a sus mandatarios ser reelegidos una sola vez, pero Evo Morales, lleva 3 periodos consecutivos en el cargo y espera postularse como candidato para el siguiente periodo Ejecutivo en las elecciones de 2019.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba