AMÉRICAS

Costa Rica: Un país sin ejército desde hace 69 años

El país centroamericano se consolida en Latinoamérica como ejemplo de pacifismo sin fuerzas militares

Costa Rica: Un país sin ejército desde hace 69 años

Según el Institute for Economics & Peace (Instituto para la Economía y la Paz) organización que mide cuan pacífica o conflictiva es la vida en unos 161 países del mundo, Costa Rica es el segundo país más pacífico de América Latina (ocupando el número 34 en el Ranking Mundial), solo superado por Chile que se posiciona como primero en la región y el puesto número 24 en el mundo.  

¿Cómo llegó Costa Rica a lograr semejante hazaña en una región tan convulsionada? La frase emblemática de José María Figueres Ferrer, presidente de la República de Costa Rica, en 1948 lo explica claramente: “No quiero un ejército de soldados, sino de educadores”, dijo el mandatario el primero de diciembre de ese año cuando se puso fin a la presencia militar en el país y se incorporó esta decisión a la constitución de ese año. 

La decisión se tomó luego de superar la Guerra Civil de 1948 que, se estima, causó unas dos mil muertes. Figueres, presidente en aquel entonces, derribó simbólicamente las murallas almenadas del Cuartel Bellavista que fue bodega de armas y entregó las llaves del lugar a la recién abierta Universidad de Costa Rica, así se acondicionaron los espacios para ser utilizados como salas de exhibición de lo que es hoy el Museo Nacional. 

Conmemoración del Día de la Abolición del Ejército

Con este hecho histórico Costa Rica orientó sus propósitos, no a reconstruir las milicias destruidas sino a invertir sus fondos en educación, investigación y salud y se convirtió en la primera nación de la región en poner fin a sus fuerzas armadas. Desde 1986 cada 1 de diciembre se celebra el Día de la Abolición del Ejército. 

Este año, por ejemplo, el país conmemoró su tradición pacifista con un evento oficial en la Plaza de la Democracia, el presidente, Luis Guillermo Solís presentó una ofrenda floral a la estatua de Figueres y un coro de 400 niños entonaron el Himno a la Abolición del Ejército compuesta por el músico Carlos Guzmán. 

Además, se entregó la condecoración con la Medalla al Mérito en la Paz y la Democracia a María Eugenia Bozolli Vargas, primera mujer antropóloga de Costa Rica. Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica, quien ha orientado sus estudios e investigaciones a dignificar y visibilizar a las poblaciones indígenas costarricenses y aportado a la defensa de los derechos humanos en ese país. 

En la actualidad, Costa Rica cuenta con una Fuerza Pública, nombre que recibe la policía conformada por unos 14 mil oficiales y posee un importante reconocimiento internacional gracias a la Universidad de la Paz, creada en 1980 por la Asamblea General de la ONU y con sede en la ciudad de Colón en el país centroamericano. 

De hecho, una de las frases con las que los costarricenses suelen demostrar su orgullo a raíz la dijo el político y filántropo japonés, Ryoichi Sasakawa, en uno de sus viajes a Costa Rica cuando vistió la Universidad de la Paz: “Dichosa la madre costarricense que sabe, al dar a luz, que su hijo nunca será soldado”.

 

Latin American Post | Yulieth Mora

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba