AMÉRICAS

“¡Fuera HO!”: ciudadanos hondureños protestan frente al fraude electoral

las cifras van en más de 30 muertos y 300 heridos  

“¡Fuera HO!”

La violencia sigue desatada en el país hondureño luego que el abogado, Juan Orlando Hernández, que, tras el silencio del sistema electoral de dicho país, salió victorioso en una polémica votación electoral que comenzó el 26 de noviembre y que ha mantenido en vilo a la ciudadanía que acusan un fraude al sistema electoral hondureño tras la violencia que ha provocado la turbulenta elección presidencial.

Desde el inicio de los comicios hasta el día de hoy, han muerto más de 30 personas y 300 heridos. El ex presidente de la nación hondureña, Manuel Zelaya, fue quién llamó a una movilización para acusar de fraude electoral al presidente electo, Juan Orlando Hernández.

“No le creo a la OEA, pero si viene a [entregar] el poder a Nasralla, bienvenida sea”, afirmó el coordinador de la alianza. “No le creo a Estados Unidos, pero si viene a poner a Salvador Nasralla, bienvenido sea”, enfatizó rechazando las palabras de la Organización de Estados Americanos quienes propusieron repetir las elecciones democráticas.

Desde Estados Unidos respaldaron los comicios y, de paso, fueron cerca de 20 países que se fueron sumando de a poco a avalar dicho proceso, pero es el mismo Zelaya propuso una comisión investigadora quien focalice la investigación en el conteo de votos.

“Vamos a un paro nacional: bloqueos en todas las vías públicas principales, carreteras, puertos, aeropuertos, para que se respete la voluntad popular”, indicó el mismo Zelaya, quien dejó abierta la puerta a las dudas por no aclarar las fechas en las cuales comenzarán con el bloqueo, rechazando explícitamente la bullada elección.

¿Quién es JOH?

Su fama no es del gusto de la ciudadanía y este abogado de profesión ha sido cuestionado por tener vínculos con la elite militar y el escenario represivo que ha puesto su partido, el Partido Nacional. Y es que el panorama electoral, que mira con grandes ojos al país Estados Unidos quien tiene grandes intereses económicos en dicha nación, una relación directa a la compra directa de armamento y seguir perpetuando con el control militar en Centroamérica.

En una rueda de prensa, el reciente mandatario señaló que se enfocará en la creación de empleos y una política económica amparada en un crecimiento de un 4% por año, en que se enlista en el mensaje que la misma derecha ha mantenido nivel sudamericano y que se ha visto plasmado en casos como Michel Temer en Brasil, Sebastián Piñera en Chile y Mauricio Macri en Argentina.

Pese a que las movilizaciones crecen cada día, Hernández se ha abierto a un diálogo nacional con todos los sectores para dar solución rápida a los problemas del país. Quién fue tajante fue el mismo Zelaya quien indicó que “no negociamos con criminales, terroristas y gente vinculada al narcotráfico, aceptamos un mediador pero con características vinculantes que se respeten sus decisiones y el mediador tiene que venir con un tiempo determinado” (…) “no nos vamos a dejar quitar el triunfo”.

 

Latin American Post | Gonzalo Silva

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba