AMÉRICAS

El Banco Mundial manipuló cifras y afectó el futuro de Chile

El economista Jefe del Banco Mundial reconoció que por factores políticos manipuló el desempeño económico de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet

El Banco Mundial manipuló cifras y afectó el futuro de Chile

Como una ‘bomba’ política cayeron las declaraciones de Paul Romer, economista Jefe del Banco Mundial, en reportaje publicado por The Wall Street Journal y más con la reciente elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile durante los próximos cuatro años. Algunos han dicho que sin lugar a dudas, se trató de una jugada sucia.

De acuerdo con Romer, el Banco Mundial influenció injustamente el ránking de competitividad entre países, afectando directamente la gestión de Bachelet durante su presencia en La Moneda y favoreciendo a Piñera cuando estuvo al mando del país austral. Es decir, abonó el camino para regresar a la presidencia. De igual forma, esta actuación le podría haber generado millones de dólares en pérdidas al país, toda vez que los inversionistas extranjeros se rigen bajo este escalafón. “Estas revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y potencialmente ha estado contaminada por motivaciones políticas del personal del propio Banco Mundial”, refirió el Paul Rumer.

A pesar de que rectificarán y calcularán los informes del ‘Doing Business’ (escalafón mundial de competitividad en el ámbito de negocios) del último cuatrienio, el cual sufrió “cambios de metodología de manera injusta y engañosa”, el daño está hecho y todo inclinó la balanza para que el multimillonario regresara al poder. “Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas”, dijo Romer. De acuerdo con The Wall Street Journal, el foco de las correcciones del Banco Mundial serán los cambios que tuvieron como efecto penalizar bruscamente el ranking de Chile bajo el periodo de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet.

En el ojo del huracán, además de Romer, está el exprofesor de la Universidad de Chile, Augusto López-Claros, exdirector del Global Indicators Group en DEC, unidad que lidera la investigación y el trabajo analítico del Banco Mundial y responsable del reporte ‘Doing Business’ y otros estudios internacionales de evaluación comparativa. Chile se ha ubicado desde 2006 entre las posiciones 25 y 57 del ránking. Sin embargo, con Bachelet en La Moneda, el país cayó hasta el puesto 120, en 2016, luego de agregar una nueva métrica. Entre tanto, en los años que Piñera estuvo como presidente, Chile fue bien calificado, esto de acuerdo con el rotativo The Wall Street Journal, todo porque desde 2014 los nuevos componentes (metodológicos) tuvieron por efecto rebajar el ranking del país austral.

“Muy preocupante lo ocurrido con el ránking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, fueron las palabras de Michelle Bachelet a través de su cuenta oficial de twitter (@mbachelet). Esta afectación a la competitividad marca una herida incalculable a la gestión de Bachelet y la búsqueda de la continuidad de su gobierno, la cual buscaba con el excandidato Alejandro Guillier, toda vez que este era uno de los ítems que más le criticaban a la actual presidenta.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba