AMÉRICAS

Colombia: estas son las implicaciones de la visita del Secretario General de la ONU

La visita de António Guterres representa el apoyo de las Naciones Unidas a la construcción de paz en el país

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas asumió el cargo del 1 de enero de 2017 y desde entonces su gestión se ha enfocado en fortalecer la dignidad humana y fomentar la paz. Su trabajo además se ha dirigido en temas de desplazamiento y refugiados en zonas de conflicto. Desde que Guterres fue nombrado no había visitado Colombia, pero en el marco de su experiencia conoce el país y sobre todo las zonas de conflicto.  

Primera visita oficial a Colombia

El 10 de enero de 2018 su portavoz informó que el 13 de enero de 2018 el Secretario General realizaría una visita oficial con el propósito de apoyar los esfuerzos de paz. Durante su presencia en el territorio colombiano, se realizaron reuniones con el Presidente Juan Manuel Santos, funcionarios del gobierno, las Fuerzas Armadas, líderes de la FARC y de la iglesia católica. Adicionalmente, reuniones con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Equipo de país de las agencias que trabajan en Colombia. En su segundo día en Colombia, el Secretario General visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (antes zona veredal) del departamento del Meta, en donde afirmó que "es inspirador observar la reintegración y capacitación de los ex combatientes de las FARC" y manifestó que "el compromiso de Naciones Unidas con la paz de Colombia es total".

Esta visita se presenta como resultado de la invitación que le hizo el Jefe de Estado y se presenta en un contexto importante en el país, pues el 10 de enero de 2018 se presentó ante el Consejo de Seguridad el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. En este espacio, los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron con la preocupación de António Guterres por el aumento de la inseguridad en algunos territorios afectados por el conflicto, la reincorporación de los excombatientes y los asesinatos de los líderes sociales. Además, mostraron preocupación por los ataques del ELN en Arauquita y Casanare y por ello apoyaron la visita del Secretario General a Colombia el 13 de enero.

Lea también: Colombia: ¿Cómo van los diálogos de paz con el ELN?

¿Qué significa para Colombia?

La ratificación de la paz es un reto para el país, la región y el mundo, por lo cual el apoyo internacional es esencial. Por este motivo el hecho que el Secretario General realice su primera visita oficial al país en este momento demuestra que el apoyo de la organización es permanente. Es particularmente importante en este contexto, en el cual el escepticismo es alto, tanto por los obstáculos que se han presentado para la implementación del acuerdo con las FARC como la incertidumbre actual con los diálogos con el ELN. 

 

Latin American Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba