AMÉRICAS

Oscar Pérez: Lo que realmente ocurrió

El hombre más buscado de Venezuela había sido arrinconado en un enfrentamiento brutal con tropas leales al gobierno

Oscar Pérez: Lo que realmente ocurrió

Las fuerzas especiales venezolanas arrestaron el lunes 15 de enero a cinco miembros de un grupo liderado por el oficial de policía rebelde que había estado prófugo durante seis meses. La captura siguió a un asalto mortal a primera hora de la mañana en un vecindario en las afueras de Caracas que terminó con al menos dos oficiales muertos, cinco heridos y seis “terroristas” asesinados, declaró el gobierno en un comunicado oficial.

Dicho comunicado fue emitido 24 horas después; en la declaración oficial se reveló que el líder del grupo, Oscar Pérez, había sido asesinado.

El asalto se hizo público el lunes temprano por el propio Pérez quien publicó videos en las redes sociales, incluido uno en el que aparece con la cara ensangrentada. “Nos están disparando con RPG, granadas y lanzagranadas, francotiradores”, afirmó Pérez en un video. “Hay civiles aquí. Les dijimos que nos entregaríamos y no quieren dejarnos rendirnos. Quieren matarnos”, dijo en otro video. En otra aparición, su madre pide la redención de su hijo.

El vicepresidente del partido socialista gobernante, Diosdado Cabello, dijo en Twitter que la Fuerza de Acción Especial de la Policía había lanzado la operación para arrestar a Pérez, pero las fuerzas de seguridad habían “respondido con fuego” cuando dos oficiales resultaron heridos en la operación.

Iris Varela, ministra de Venezuela encargada de las cárceles, celebró la noticia y afirmó que la policía finalmente acorraló a Pérez “como una rata”.

Oscar Pérez atrapó la atención internacional el año pasado luego de que presuntamente tomó un helicóptero, lo voló sobre el centro de Caracas y disparó contra los edificios del gobierno para protestar por el violento ataque del gobierno contra los manifestantes.

Pérez y sus seguidores fueron etiquetados como “terroristas” por el gobierno debido a esta acción. El país se conmocionó por las protestas violentas del año pasado en respuesta a una crisis económica cada vez más profunda y la supresión del gobierno de las vías democráticas.

“Hablamos en nombre del estado. Somos una coalición entre militares, policías y funcionarios civiles, en busca del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio y criminal”, dijo Pérez en un video en junio de 2017, asumiendo la responsabilidad del ataque en Caracas.

Al parecer, Pérez se había vuelto rebelde después de servir como piloto de policía durante 15 años. Desde un helicóptero en junio, Pérez y sus cómplices colgaron una pancarta que decía “350 Libertad”, una referencia al artículo 350 de la Constitución venezolana que permite la desobediencia a un régimen que viola el valores democráticos.

En diciembre, Pérez también se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra una base militar en el norte del país en el que se robaron armas.

El gobierno de izquierda del presidente Nicolás Maduro lo describió como un “terrorista fanático y extremista” y la persecución había estado en marcha durante meses. Algunos críticos de Maduro han cuestionado si los ataques de Pérez fueron organizados en acuerdo con el gobierno para justificar una nueva ofensiva contra la oposición.

Las tensiones han aumentado en Venezuela en los últimos cinco años, ya que Maduro ha aumentado su autoridad en el país, dándose más poder mientras sus seguidores sufren los aumentos de la pobreza, del crimen y del hambre. Estados Unidos ha etiquetado a Maduro como un dictador y las intensas protestas contra él en el país se han convertido en una constante.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba