AMÉRICAS

Venezuela: ¿mensaje de Macron aviva más las tensiones de la crisis?

El presidente de Francia se mostró dispuesto a cooperar para evitar una escalada de la crisis

mmanuel Macron envió un mensaje

El presidente de Francia Emmanuel Macron envió un mensaje el 2 de septiembre de apoyo a la activista venezolana Lilian TIGNORE INTOri, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario. “Esperamos a Lilian TIGNORE INTOri en Europa. La oposición venezolana debe permanecer libre” fue la afirmación del mandatario francés a través de Twitter.

Por su parte, las autoridades venezolanas prohibieron a TIGNORE INTOri abandonar el país, quien para la semana siguiente tenía previsto reunirse con Macron, con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana, Angela Merkel y la primera ministra británica, Theresa May. La medida contra la opositora vino después de haber sido imputada por el Ministerio Público tras descubrirle 200 millones de bolívares en efectivo que llevaba en su automóvil, que según sus declaraciones eran para atender los gastos médicos y de hospitalización de su abuela.

Las declaraciones de Macron ya tenían antecedente. El 29 de agosto calificó de “dictadura” el sistema de gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmación que dio en su discurso ante los embajadores franceses. En él aseguró “que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes y de una radicalización ideológica preocupante”. Además, los representantes de la oposición venezolana fueron recibidos el 4 de septiembre en París por el presidente francés, en una reunión donde presionaron por ayuda humanitaria. Fue la primera parada de una gira por ciudades europeas en busca de respaldo contra el mandatario Nicolás Maduro.

El gobierno socialista de Venezuala ha sido criticado fuertemente por las Naciones Unidas, Washington y otros gobiernos y organizaciones por no permitir la entrada de ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas, por quitarle atribuciones al Parlamento liderado por la oposición y por encarcelar a cientos de miembros de la oposición. Las declaraciones y reuniones de Macron han provocado que la situación en Venezuela tenga una resonancia particular en Francia. El partido de extrema izquierda Francia Insumisa, el más crítico con la gestión de Macron, muestra su respaldo al gobierno de Maduro.

 

Latin American Post | César Augusto González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba