AMÉRICAS

Australia votará el matrimonio igualitario

El primer ministro Malcolm Turnbull exhortó a todos los australianos a participar en la encuesta

Australia votará el matrimonio igualitario

La Corte Suprema de Australia ha dictaminado que el voto postal nacional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo seguirá adelante, después de que el recurso presentado por parte de los defensores del matrimonio igualitario fue denegado. Los partidarios del matrimonio homosexual habían urgido al gobierno para que los tribunales decidieran por el voto por correspondencia, y argumentaban que era innecesario y que este proceso significaba un uso ilegal de fondos públicos.

Read in English: Australia to vote on same-sex marriage

Los australianos tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal Superior decidió que el Gobierno puede gastar $122 millones de dólares para la encuesta postal. Las boletas de votación con la pregunta “¿Debería cambiarse la ley para permitir que las parejas del mismo sexo se casen?” serán enviadas a los hogares de todo el país el 12 de septiembre.

El primer ministro Malcolm Turnbull dijo en una entrevista pública que “Lucy y yo votaremos sí y estaré animando a otros a votar”. El líder de la oposición Bill Shorten twitteó “Vamos a ganar esto”, pero advirtió una “trampa”. Shorten dijo que existe el peligro de que los “conservadores del gobierno” se aprovechen de la falta de claridad en torno a la posible legislación del mismo sexo para alentar un “no” en la votación. “No podemos permitir que una trampa de los conservadores del gobierno descarrile la encuesta”, dijo Shorten durante una conferencia de prensa. “Sin una encuesta, no pueden hacer su trabajo diurno. Pero entonces, si los conservadores argumentan, ‘Estamos teniendo la encuesta, pero no hemos visto los detalles finales de la ley, entonces usted debe votar no’, es una trampa de la encuesta”, afirma.

El grupo de activistas GetUp dijo que el gobierno había sido disimulado en la circunnavegación del Parlamento y que el voto podría ser “el mayor objetivo propio que el Partido Liberal haya visto”. Pero Lyle Shelton, del Australian Christian Lobby, uno de los principales grupos contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha dicho que la votación será un “referéndum sobre las libertades y la educación sexual radical en las escuelas”. Si una mayoría de la gente vota a favor, la ley se votará en el parlamento. Turnbull dice que espera legalizar el matrimonio del mismo sexo. Si los australianos votan no, Turnbull ha dicho que la votación parlamentaria no procederá. Los australianos han estado a favor de la igualdad matrimonial, pero varios parlamentarios han sostenido que quieren mantener la definición tradicional en la ley.

Las campañas de ambos lados se han iniciado de inmediato. El lado del sí ha lanzado una campaña publicitaria de televisión con el campeón olímpico Ian Thorpe que grita: “Es una carrera justa”. Según los informes, ambas partes distribuyeron tarjetas que ordenaban a las personas que votaran fuera del Tribunal Superior.

El Gobierno financió la encuesta de varios millones de dólares por medio de leyes que permitieron el gasto si había una necesidad urgente y la situación era imprevista. Los partidarios del matrimonio homosexual habían argumentado que la encuesta no era ni urgente ni imprevista y que el Gobierno no podía gastar los fondos sin la aprobación parlamentaria, lo cual sería poco probable. Pero el Tribunal Supremo dictaminó que no era el caso y le dio la luz verde a la encuesta.

A diferencia de los votos habituales, la encuesta postal es voluntaria. Los formularios deben ser devueltos a principios de noviembre, pero los activistas han pronosticado que el 80% de los formularios podrían ser enviados de regreso a finales de la próxima semana. Según la Oficina Australiana de Estadísticas, que llevará a cabo la encuesta, los votantes tendrán hasta el 7 de noviembre para presentar sus formularios. El resultado final será revelado el 15 de noviembre.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba