AMÉRICAS

Elecciones en Rusia: Entre boicot y vigilancia

Mientras Vladimir Putin busca conseguir el cuarto mandato como presidente de Rusia; su principal opositor Alexei Navalny, llama a sus simpatizantes a boicotear las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 18 de marzo tras ser rechazado por la Comisión Electoral del país por enfrentar un supuesto caso de corrupción.

"Anunciamos una huelga de voto. Vamos a pedir a todo el mundo que boicotee estas elecciones, no reconoceremos los resultados", con estas palabras reaccionó el opositor Navanly luego de conocer la decisión unánime de las autoridades electorales de negarle la posibilidad de participar en los comicios por encontrarse incriminado en asuntos de malversación.

Navalny, antiguo ministro Financiero de Rusia y uno de los principales opositores del gobierno de Putin, ha calificado el rechazo de su candidatura presidencial como un montaje en su contra y denuncia mediante un video publicado en su página web que tal fallo se debe a inclinaciones del Kremlin y que los candidatos presidenciales actuales fueron elegidos por Putin debido a que no representan ninguna clase de amenaza para la reelección del actual mandatario.

Aunque el líder político recibe la sanción de la Comisión Electoral de Rusia con rotundo rechazo, este ya era un movimiento advertido puesto que en ocasiones anteriores los entes regulatorios electorales del país indicaron que Navalny no podría presentar ninguna candidatura hasta 2028, momento en que terminaría su condena judicial por el caso de desvío de fondos en 2009 del que se le acusa.  

Para Nalvany, la declinación de su candidatura es una muestra de que Putin “está asustado y teme tener que hacer campaña” con su principal rival opositor, el cual está apoyado principalmente por la comunidad joven del país. A su vez, la Unión Europea expresó en un comunicado que mantener a Navalni fuera de las elecciones “introducirá importantes incertidumbres sobre el pluralismo político y la perspectiva de las elecciones democráticas del próximo año en Rusia”. A lo que la Comisión Central de Elecciones responde indicando que no es la primera vez que se realiza este tipo de vetos con un candidato en el país y que además de la condena que inhabilita al opositor, se está llevando a cabo una recaudación de fondos para la campaña de manera ilegal.

Putin pide monitorear redes sociales durante elecciones

Paralelo al anuncio de rechazo de candidatura para Alexei Navalny el presidente Vladimir Putin instó a las autoridades del país a seguir la actividad en redes sociales de algunas empresas rusas durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo año con el objetivo de evaluar su implicación en la política nacional.

“Tenemos que revisar cuidadosamente la forma en la que algunas empresas operan en Internet, en las redes sociales y cuán implicadas están en nuestra vida política nacional”, expresó Putin agregando que la medida se toma con la única intención de analizar el comportamiento de las corporaciones, pero no debería reducir el espacio para la libertad de expresión en Internet.

Pese a que no se revelaron detalles sobre las empresas que serían monitoreadas, cabe recordar que en este momento Rusia enfrenta acusaciones de EE.UU y otros países occidentales por haber, supuestamente, interferido con propaganda durante las elecciones del país norteamericano.

Según análisis de expertos políticos, la reelección de Putin en 2018 es un suceso casi asegurado y lo conseguiría con más del 60% del total de los votos. Entre sus contendientes para las próximos comicios se encuentra Vladimir Zhirinovsky, líder comunista y ultranacionalista que se posiciona como el único desafío para el actual presidente.  Dos mujeres comunicadoras hacen parte de la lista de candidatos rusos que competirán a la presidencia. La primera es Ksenia Sobchak, periodista y actriz con gran reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad y Yekaterina Gordon, también comunicadora.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba