AMÉRICAS

Islandia: Salarios iguales para hombres y mujeres

En Año Nuevo, la nación europea se convirtió en la primera del mundo en legislar que pagar a una mujer menos que un hombre es ilegal

Read in English: Iceland legalizes equal gender pay

La nueva ley establece que es ilegal que los empleadores paguen más a los trabajadores masculinos y exige que las empresas de 25 empleados o más demuestren que pagan a hombres y mujeres por igual cuando se realicen las mismas tareas. Las empresas deberán obtener una certificación para demostrar que están cumpliendo con la ley.  De lo contrario, las compañías enfrentarán multas si no pueden probar que los hombres y las mujeres reciben el mismo salario cuando desempeñen el mismo trabajo.

El proyecto de ley fue presentado y aprobado la primavera pasada -el día de la mujer precisamente-, pero solo entró en vigencia el día de Año Nuevo. La nueva legislación fue apoyada por el gobierno de centroderecha de Islandia, así como por la oposición, en un parlamento donde casi el 50% de todos los miembros son mujeres.

Dagny Osk Aradottir Pind, quien trabaja para la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia, dice que la legislación es una forma de abordar un viejo problema con un nuevo método. “Las mujeres han estado hablando de esto durante décadas y realmente siento que hemos logrado crear conciencia , y hemos logrado llegar al punto en que las personas se dan cuenta de que la legislación que hemos implementado no está funcionando, y tenemos que hacer algo más “, dijo en entrevista a Aljazeera.

La nación del Atlántico Norte, que tiene una población de aproximadamente 330,000 habitantes, quiere erradicar la brecha salarial de género para 2022. Durante casi una década, el Foro Económico Mundial (FEM) ha clasificado a Islandia como el país con mayor igualdad de género en el mundo, seguido por Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia. Yemen, por otro lado, está actualmente en el rango más bajo de los 144 países medidos para el informe.

Según Saadia Zahidi, Directora de la campaña de igualdad de género del FEM, el factor que más contribuye a que Islandia reduzca la brecha salarial de género es la participación económica de las mujeres.

A pesar de su posición global, la desigualdad salarial sigue siendo un problema persistente para Islandia: las mujeres representan casi la mitad de los miembros del parlamento y la mitad de las juntas de las compañías islandesas; sin embargo, ganaron entre 14 y 20 por ciento menos que sus pares masculinos en 2015 .

El cambio en la ley islandesa llega en un momento álgido para los derechos de las mujeres en todo el mundo, con las campañas anti-agresión sexual como #MeToo y #TimesUp.

La igualdad de género se ha convertido en un centro de debate para los políticos de todo el mundo. No obstante, la realidad muestra que casi todos fracasan en la tarea. Con excepción de Hungría, los países europeos tendieron a puntuar por encima del promedio mundial en el reporte del FEM.

El senador estadounidense Bernie Sanders, en una publicación en Facebook, dijo que la legislación aprobada en Islandia es un ejemplo para los Estados Unidos, que ocupa el puesto 49 en la tabla de igualdad de género del WEF. En América Latina, las mujeres sufren porque la brecha salarial es enorme y no hay pasos para cerrarla.

LatinAmerican Post | Carlos Gómez

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba