Las raíces de Irán tiemblan

Una semana de protestas ha resultado en más de 20 muertes y cientos de arrestos

Las raíces de Irán tiemblan

Read in English: Las raíces de Irán tiemblan

Irán se ha visto envuelto por protestas antigubernamentales, las cuales no se habían vivido desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. Las protestas han tenido lugar en diferentes pueblos y ciudades, 22 personas han muerto y cientos han sido arrestados.  

Las protestas estallaron en Mashhad, la segunda ciudad más grande de Irán, el jueves 28 de diciembre. Grupos de iraníes tomaron las calles, quejándose de las condiciones económicas, incluyendo el aumento de la inflación, el desempleo y las acusaciones de corrupción generalizada. Funcionarios cercanos al presidente, Hassan Rouhani, han culpado a los partidarios de su rival, el clérigo de línea dura Ebrahim Raisi, que tiene su base en la ciudad donde estalló la protesta, de ser los instigadores de estas acciones.

Los manifestantes aseguran estar decepcionados por la mejora económica parcial que ha experimentado la nación como resultado del acuerdo nuclear. El presidente Rouhani, quien fue reelegido en mayo, prometió que reviviría la economía y crearía millones de puestos de trabajo, pero esas mejoras aún no se han producido.

La inflación es del 12%, aunque está por debajo del 40%  donde estaba al inicio del primer mandato de Rouhani en 2013. El desempleo juvenil está alrededor del 40%, más de 3 millones de iraníes están desempleados y los precios de algunos artículos alimenticios, como el pollo y los huevos, han aumentado recientemente en casi la mitad.

Los manifestantes también preguntan por qué el país ha gastado mucho dinero en conflictos en Medio Oriente cuando la gente sufre a niveles internos.

El líder supremo de Irán, el clérigo ultraconservador Ayatollah Ali Khamenei, culpó del caos a los rivales extranjeros de Irán. "En los últimos días, los enemigos de Irán usaron diferentes herramientas como efectivo, armas, política y aparatos de inteligencia para crear problemas para la República Islámica", dijo Khamenei en una declaración pública.

El presidente Rouhani, en un discurso pregrabado y transmitido en los medios estatales el domingo 31 de diciembre declaró: "Somos una nación libre y de acuerdo con la Constitución y los derechos ciudadanos, las personas son libres de expresar sus críticas e incluso sus protestas”.

El presidente advirtió que "las críticas no deben ir acompañadas de violencia ni vandalismo en propiedad pública". Al menos 22 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad iraníes, han sido asesinados en las protestas. La policía ha arrestado a más de 450 manifestantes en Teherán. Las autoridades también han restringido temporalmente el acceso a ciertos canales de redes sociales, incluidos Instagram y Telegram, la aplicación de mensajería.

Según fuentes oficiales, el jefe del Tribunal Revolucionario de Teherán advirtió el martes 2 de enero que los manifestantes arrestados podrían enfrentar la pena de muerte cuando sean enjuiciados porque están violando la ley y también están causando daños a la propiedad pública.

La cadena de eventos en Irán no ha estado lejos de los ojos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Irán, el Estado Número Uno patrocinador del terror con numerosas violaciones de los Derechos Humanos que ocurren cada hora, ahora ha cerrado Internet para que los manifestantes pacíficos no se puedan comunicar. ¡No es bueno!”, Trump tuiteó.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, instó al presidente de Estados Unidos a dejar de tuitear y centrarse en los problemas de su propio país. No está claro qué efecto están teniendo los tweets de Trump en las protestas. Algunos los han compartido en línea, pero muchas personas en Irán desconfían de él porque se ha negado a volver a certificar el acuerdo nuclear de 2015 y sus prohibiciones de viaje han impedido que los iraníes obtengan visas estadounidenses.

 

Latin American Post | Carlos Gómez Avella 

Copy edited by Susana Cicchetto 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…