Mundo

Oprah 2020: ¿Una posibilidad que toma cada vez más fuerza?

El apasionado discurso durante los Globo de Oro de la popular presentadora de televisión y activista, Oprah Winfrey, ha despertado en algunos activistas demócratas el interés de incluir en su contienda presidencial de 2020 a la reconocida celebridad. Si bien Winfrey no cuenta con una trayectoria política, sí ha recibido varios galardones y ha tenido encuentros políticos que la posicionan como una candidata factible para la presidencia de EE.UU.

Winfrey nació en una familia con bajos recursos de Mississippi y pese a los obstáculos sociales y raciales que para entonces debía afrontar, logró convertirse en referente mundial e ícono cultural en los últimos 30 años. La también activista, actriz, filántropa, productora y empresaria de 64 años recibió el pasado domingo, 7 de enero el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria y con un enfático discurso exhortó a las mujeres que han denunciado abusos sexuales y transgresiones y recordó que la raza o condición de pobreza no son impedimentos para alcanzar los sueños.

“En mi carrera, lo que he tratado de hacer, ya sea en el cine o en la televisión, es decir algo sobre cómo los hombres y las mujeres sienten, cómo experimentamos vergüenza, dolor; cómo perseveramos y finalmente, superamos. A lo largo de los años he interpretado a personajes que han recibido algunas de las tragedias más terribles que puede entregar la vida, pero algo que todos ellos tienen en común es la habilidad de sentir esperanza, de esperar una mañana luminosa, incluso en medio de la noche más oscura”, expresó Winfrey en su discurso.

Un peso político innegable

Oprah Winfrey rechazó públicamente el pasado septiembre la idea de aspirar a la presidencia. Sin embargo, señaló que la victoria de Donald Trump le hizo repensar los supuestos requisitos necesarios para asumir el cargo; no es la primera vez que la presentadora se escucha nombrar en ámbitos políticos, puesto que en 2007 Oprah apoyó al entonces candidato presidencial Barack Obama en su nominación para el Partido Demócrata y numerosos seguidores la proponían con botones y camisetas como vicepresidenta del ahora ex mandatario.

En 2010, Winfrey fue homenajeada por Barack Obama en la 33ra celebración anual de las artes del Centro Kennedy en Washington, D.C. y tres años más tarde recibió la medalla de la libertad entregada por el presidente de EE.UU.

Ni siquiera Donald Trump ha sido ajeno al magnetismo político de la filántropa. En 1999, el entonces empresario señaló durante entrevista que si Oprah se presentara como candidata presidencial “sería fantástica”, puesto que ella es “popular, es brillante y es una mujer maravillosa”. En 2015, Trump volvió a elogiar a la celebridad indicando que podría considerarla como una compañera en su campaña republicana: "Me gusta Oprah. Creo que Oprah sería genial, me encantaría tenerla. Creo que ganaríamos fácilmente de hecho”, afirmó el ahora mandatario a ABC News durante entrevista.

Sin embargo, ante las eventuales especulaciones de la candidatura de Winfrey para 2020, Donald Trump manifestó que si tuviese que competir con ella por la carrera hacia la Casa Blanca, “con seguridad le ganaría”.

¿Otras celebridades con futuro político?

Winfrey no es la única celebridad que podría tener un futuro en la política de EE.UU. Si bien es quizá una de las candidaturas que podría tomarse con mayor seriedad, existen otros personajes públicos que han manifestado su intención de participar en la oficina pública.

Dwayne Johnson ‘La Roca’

El actor y también estrella de lucha mencionó en 2016 una potencial carrera presidencial y renovó las especulaciones en 2017 cuando en mayo indicó que postularse para la presidencia sería "una posibilidad real".

Kanye West

El cantante en 2015 se volvió viral, luego de presentar su discurso durante los MTV Video Music Awards donde mencionó su intención de participar como candidato para la presidencia de EE.UU. en 2020. West nunca confirmó si sus declaraciones correspondían a una simple broma o tenían una connotación real, pero sus seguidores respondieron con hashtags como #Yeezy2020 y #Yeezy2024, apoyando la iniciativa.

Caitlyn Jenner

El ex-medallista olímpico manifestó en julio su interés en participar como “activista política” y manifestó que estaría dispuesta a iniciar una carrera en el senado.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo 

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba