AMÉRICAS

¿Chelsea Manning en la política estadounidense?

Manning busca representar al estado de Maryland en el Senado de Estados Unidos 

¿Chelsea Manning en la política estadounidense?

Chelsea Elizabeth Manning entregó este 11 de enero, personalmente en la oficina del Senado, el documento titulado “Declaración de candidatura” en el cual se muestra interesada en ser senadora de Maryland por el Partido Demócrata.

Entraría en riña por el puesto con Ben Cardin, quien ha estado en el cargo de senador desde hace dos mandatos y se presentará para ser reelegido en noviembre. Algunos especialistas que han analizado el caso mencionan que el hecho de que Manning sea una candidata externa con un nombre conocido pudiera ser de interés para algunos donantes que quieran dar un paso progresista en el Senado. Sin embargo, Cardin se ha mostrado como el favorito para seguir ocupando el cargo.

En 2010, Manning, quien fuera de analista de inteligencia y soldado del ejército de Estados Unidos, estuvo vinculada con la filtración de más de 700.000 documentos, imágenes y videos clasificados a WikiLeaks; estuvo tres años en prisión provisional en condiciones que fueron apuntadas y despreciadas internacionalmente. Finalmente, condenada en 2013 a pasar 35 años de encarcelamiento y fue expulsada del ejército por deshonor. A pesar de ello, en los últimos días de la presidencia de Barack Obama, se conmutó el resto de su pena quedando en libertad el 17 de mayo de 2017.

Manning nació siendo varón con el nombre de Bradley; cuando estuvo en la prisión de Kansas anunció su condición de transexual. En primera instancia se le negó el acceso a un tratamiento para cambiar de sexo, tras dos intentos de suicidio, sus abogados lograron que le fuera permitido empezar su tratamiento y se cambió el nombre mientras estuvo encarcelada; pidió que se le dejara de llamar Bradley y fue conocida como Chelsea.

“He visto cambiar al mundo dentro de los muros de prisión y a través de las cartas que he recibido de veteranos, jóvenes transexuales, padres, políticos y artistas”, dijo Manning tras salir de prisión.

La exsoldado se ha convertido en un referente para los activistas de la comunidad transexual y de la transparencia; ha sido portada de la revista Vogue y ha dado entrevistas y conferencias hablando de su experiencia.

El diario The Washington Post publicó que la solicitud de Manning aún no ha aparecido en el listado de candidatos inscritos publicados hasta el 12 de enero; su comité de campaña ha sido nombrado como "Chelsea Manning para el Senado de Estados Unidos".

La exsoldado también ha dado a conocer su candidatura a través de un video en Twitter que se ha hecho viral por sus más de 320.000 seguidores en esta red social, en el cual argumenta que "Vivimos en tiempos difíciles, tiempos de miedo, de supresión, de odio. No necesitamos más o mejores líderes, necesitamos alguien dispuesto a luchar".

Su candidatura ha creado especulaciones por su pasado ligado al Gobierno de Estados Unidos, al respecto ella argumenta que "debemos dejar de esperar que nuestros sistemas se arreglen de alguna manera, necesitamos tomar las riendas del poder de ellos".

 

 

Latin American Post | Cinthia Flores

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba