Medio ambiente

Países latinoamericanos en contra de la quema de carbón

Un total de 21 países firmaron una alianza para erradicar el uso de este mineral para el 2030

Países latinoamericanos en contra de la quema de carbón

Read in English: Latin American countries take a step forwards reducing coal burning

México, Chile, El Salvador y Costa Rica son los primeros 4 países en firmar el pacto que se compromete a usar 0% de carbón como fuente de energía para el 2030. El grupo de países está planeando producir energía de fuentes alternativas como solar, eólica, e hídrica.

Los otros 17 países firmantes del pacto son pertenecientes a África, Europa, Oceanía y Norteamérica, además de 4 provincias de Canadá (Alberta, Columbia Británica, Quebec y Ontario) y el estado de Washington en Estados Unidos.

La alianza de estos países es el primer compromiso ambiental luego de la Cumbre Mundial en Bonn, Alemania. La iniciativa liderada por el Reino Unido, Francia y Canadá intenta eliminar el uso del carbón para reducir las emisiones del CO2.

Los países firmantes son Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, Austria, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Etiopía, Angola, Chile, México, El Salvador, Costa Rica, Fiji, Nueva Zelanda, Islas Marshal y Niue.

La reducción del uso del carbón es vital para cumplir las metas de los Acuerdos de París. Más cuando las Naciones Unidas revelaron que el 2017 registró un aumento en la producción de CO2, luego de varios años de reducción.

Chile, el líder verde de Sur América

La decisión del país austral de ingresar al pacto lo convierte en el país líder en medio ambiente en la región.

De acuerdo con el Ministerio de la Energía de Chile, la mayoría de la electricidad del país es producida en plantas termoeléctricas. Estas centrales de energía usan carbón, gas natural, biomasa y derivados del petróleo. Sin embargo, el Gobierno chileno asegura que “solo algunas de estas plantas usan carbón como único elemento de producción de energía (…) el uso del carbón solo representa un 10% del sistema”.

Ausentes claves

Estados Unidos, China, India, Rusia y Alemania son los principales países que no firmaron esta alianza. Estos 5 países son parte de las economías más importantes del mundo y son los mayores productores de CO2 y quema de carbón.

La ausencia de Estados Unidos es consecuente con la idea del presidente norteamericano, Donald Trump. Por ejemplo, el Gobierno norteamericano está planeando retirarse del Acuerdo de París, hasta que no se le permite renegociar sus metas y condiciones. Sin embargo, la presencia del estado de Washington abre la opción para que varias regiones, estados y ciudades norteamericanas se adhieran al pacto de manera individual, tal y como lo hicieron con los Acuerdo de París.

La inclusión de China, Rusia, e India será difícil si Estados Unidos no está de acuerdo. Estos países pueden ver la ausencia de la superpotencia norteamericana como una ventaja en sus respectivas áreas de desarrollo industrial. Sin embargo, la situación crítica de salud que viven en estos momentos las principales capitales de China e India, puede influir en que, en la próxima cumbre en Polonia, hagan parte de esta alianza.

Por otro lado, la decisión de Alemania sorprende a la comunidad internacional. El país europeo ha intentado transmitir un mensaje de protección del medio ambiente y, por eso, fue sede de la última cumbre, aunque fue presidida por Fiji. A pesar de que los teutónicos son líderes mundiales en energías renovables, aún dependen del carbón; 40% de la producción de su energía viene de la quema de este mineral.

Los miembros de la alianza esperan que en la próxima gran cumbre ambiental del 2018 en Polonia, al menos 50 países firmen el pacto de eliminar el uso del carbón para 2030.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba