Medio ambiente

La lista de deseos de la Tierra para esta Navidad

Encuentre aquí maneras para cuidar el medio ambiente mientras disfruta de las festividades

Si el mundo pudiera tener una lista de deseos para esta Navidad, seguramente pediría menos contaminación, pues es justo en esta temporada del año cuando se produce más basura. El Banco Mundial estima que para 2025 los habitantes del planeta produciremos más de 2200 millones de toneladas de basura al año, frente a las 1300 millones producidas actualmente, por lo que está en nuestras manos reducir estos números y proteger el ambiente.

Cuidar nuestro planeta no implica solamente producir menos basura, sino también reducir los gases de efecto invernadero, proteger los bosques, el agua, el aire, plantas y animales. Por eso les proponemos algunas sencillas acciones que en esta temporada les ayudarán a poner su granito de arena, para cuidar el ambiente.

1. No más bolsas de regalo (ni para las compras): Si bien el momento más emocionante de los regalos es la sorpresa al abrirlos, es importante considerar si vale la pena utilizar envolturas que pronto acabarán en la basura. Es la misma situación para las bolsas de plástico de las compras, que aunque cada vez más se producen biodegradables es difícil saber al momento de comprar, en cada establecimiento, cuánto tardará en degradarse esa bolsa que nos dan, entonces mejor usa una de papel o tela para todas tus compras.

2. No más fuegos artificiales: Mas allá de la contaminación acústica o del miedo que algunas mascotas les tienen, los fuegos artificiales en grandes cantidades producen altos niveles de contaminación. Basta con ver cualquier gran ciudad de Latinoamérica después de los festejos patrios o del Año Nuevo, para darse cuenta de cómo queda el aire durante varios días.

3. Usa árboles de Navidad naturales: Aunque a primera vista parezca más ecológico usar un árbol artificial que cortar uno natural, en realidad es más contaminante un árbol artificial, pues tardan mucho en degradarse, su producción contamina y suelen ser más costosos que uno natural. La recomendación es utilizar uno natural, que provenga de un lugar destinado a ello, es decir, donde se produzcan árboles de forma controlada y reforestando. Si quieres evitar que el árbol muera, hay opciones donde venden o rentan los árboles vivos en macetas, que al terminar la temporada pueden volver a ser plantados para utilizarse al año siguiente.

4. Las luces LED son mejor opción: Entre los adornos navideños no pueden faltar las series de luces para las ventanas, los techos y los árboles. Desde hace algunos años se han vuelto más accesibles económicamente las luces LED, que consumen menos electricidad, además de que suelen ser más brillantes y se calientan menos, lo que reduce el riesgo de incendios. De cualquier modo contaminas menos si las desconectas por la noche.

5. Menos juguetes con baterías: Es difícil que los niños pidan juguetes sin baterías, como los juegos de nuestros abuelos, pero algunos nunca pasan de moda como las bicicletas, patines, balones y el ajedrez, entre otros, que aparte de no utilizar baterías activan el cuerpo y la mente.

Por último, hay recomendaciones que sirven más allá de Navidad, como caminar en distancias cortas, desconectar aparatos que no utilizamos, consumir más productos locales, reciclar y reutilizar. Te sugerimos seguir las recomendaciones para formar mejores hábitos que cuiden el ambiente y desde luego una Feliz Navidad.

 

Latin American Post | Luis Liborio

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba