AMÉRICAS

Rusia acecha a latinoamerica

Con la agenda internacional propuesta por Washington, Rusia aparenta estar acercándose a la región

Rusia acecha a latinoamerica

Read in English: Russia: is Latin America its new prey?

Para la cancillería rusa, latinoamérica no se puede considerar como el patio trasero de Estados Unidos. Se debe tener presente que, en varias ocasiones, en el ámbito económico, científico, financiero y político esta región se ha mostrado independiente gracias a la falta de ayuda por parte de la potencia norteamericana. Por esta razón, los lazos internacionales de los países de la región han aumentado dejando ver que Estados Unidos no es una necesidad para que el área prospere.

En una entrevista con la agencia rusa RT, Maria Zajárova, la portavoz de asuntos exteriores de la Cancillería Rusa, declaró que “hace tiempo que los países de América Latina y el Caribe dejaron de ser el patio trasero de EE. UU y han tenido oportunidad de poner a Washington en su lugar respecto a su manera de actuar en la región.  Sin embargo, no ha podido existir una consolidación duradera que pare esa relación perjudicial”. Para argumentar dicha posición, Zajárova manifestó que los avances que han tenido los países latinoamericanos han permitido sacar a Estados Unidos de manera disimulada como factor predominante.

Zajárova hace alusión no solo a las relaciones e incrementos bilaterales de Rusia con Venezuela, con Bolivia o con Cuba, sino la apertura que ha tenido todo el subcontinente americano hacia otros actores del sistema internacional. “Las relaciones ya no ubican solo a Estados Unidos y la misma región como aliados, los acercamientos con China, India, la misma Unión Europea y la participación creciente en los foros de asia pacífico demuestra que latinoamérica está tomando una actitud renovada en el sistema internacional”, afirma ésta diplomática rusa.

Teniendo en cuenta las declaraciones rusas sobre la región, no es falso aseverar que latinoamérica sí ha volteado su mirada hacia otras regiones con las que puede obtener mejores beneficios y, al mismo tiempo, ha buscado desde el ámbito económico, principalmente, involucrarse con nuevos socios que incrementen los flujos monetarios y las relaciones mutuas.

También hay que resaltar las acciones que se dan en bloque, como son la Alianza del Pacífico, MERCOSUR, CARICOM y demás que han buscado afianzar los lazos entre vecinos y promoverse fuertemente ante el sistema mundial. De estas alianzas, las negociaciones que han habido con regiones como el sudeste asiático, con el medio oriente, incluso con África han incrementado paulatinamente, lo que no solo beneficia a la región, sino que la hace más independiente respecto a su nexus con Estados Unidos.

Para Piotr Yákovlev, catedrático de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú, los intereses de Rusia en la región son claros y es volverse el nuevo socio más importante de la región; lo está logrando al impulsar los deseos de eliminar la dependencia existente, desde hace años, hacia Estados Unidos. “Rusia, y más específicamente Putin, sabe lo que significaría entrar a la región latinoamericana; no es solamente lo que la región aporta económicamente, sino es la oportunidad de estar en el círculo de influencia más cercano de Washington.  No solo es Rusia, China también lo sabe y los países del oriente también lo saben”.

Con las declaraciones de la cancillería rusa y del profesor Yákolev se puede deducir que desde el Kremlin quieren cambiar el orden mundial que interpone Washington; están intentando penetrar en la región a como dé lugar. Estados Unidos se ha concentrado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en situaciones que están lejos de su territorio, pero si no se percata de lo que sucede hacia el sur, su dolor de cabeza puede incrementar y complicar su liderazgo global.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba