AMÉRICAS

Desde trigo hasta tanques de guerra: Rusia y Nicaragua

¿Cómo ha sido la evolución de los lazos entre estos dos países y a qué se debe su relación?

Rusia y Nicaragua

Desde el 2007 Rusia parece estar ‘enamorando’ a Nicaragua. Inició con envíos de granos básicos como el trigo, luego pasó a otorgar vehículos de transporte como taxis y autobuses, pero en los últimos dos años tanques de guerra y sistemas satelitales han sido instalados en la región central. Esto demuestra que la relación entre Managua y El Kremlin es cada vez más estrecha y la vez desconcertante tanto para EE.UU. y como para otros países de Centroamérica.

En el 2016 Nicaragua recibió 50 tanques de guerra enviados por Rusia, cuatro lanchas patrulleras, dos barcos misileros y varios aviones de combate y tropas de entrenamiento. Según el gobierno nicaragüense, todo esto hace parte de las donaciones rusas que tienen como objetivo combatir el narcotráfico y proteger las aguas del Caribe de dicho país. Pero hay quienes ven esta “carrera armamentística” de Nicaragua como una estrategia del Kremlin para instalar bases de inteligencia y demostrarle a Estados Unidos que también puede usar su región como enclave, así como bien lo sabe hacer el país del norte en el resto del mundo.

El gobierno de Nicaragua dice que las donaciones militares son para combatir el narcotráfico y proteger las aguas del Caribe

De acuerdo con explicaciones del ex-vicanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, los acuerdos entre Moscú y Managua responden a intereses diferentes pero con beneficio para ambos. En palabras de Tinoco para el medio Univisión, Rusia “busca cómo desarrollar su plataforma para tener una especie de carta de negociación frente al gobierno norteamericano, ahora que demanden que liberen de presión algunas zonas cercanas a sus fronteras” y Nicaragua ve esta alianza como una oportunidad de supervivencia propia para conseguir ayudas económicas o apoyos comerciales.

Pero el principal socio comercial de Nicaragua es EE.UU., nación que encuentra inquietante la instalación del sistema satelital Glonass en Managua, estación que según se conoce, servirá para combatir el narcotráfico, prevenir desastres naturales y hacer seguimiento al cambio climático. De acuerdo a explicaciones del subdirector de la agencia espacial rusa, existen ocho estaciones de este tipo en el mundo: cuatro en Brasil, tres en la Antártica y una en Sudáfrica. La de Nicaragua se convierte en la primera de Centro América y abre la posibilidad de instalar otras en países de territorio latinoamericano como Argentina, Ecuador, Cuba y México.

Lea También: Rusia acecha a latinoamerica

Esta oleada rusa parece hacer parte de la política expansionista del Kremlin que en los últimos años ha incrementado su atención hacia América Latina fortaleciendo las relaciones bilaterales con países como Venezuela, Bolivia y Cuba. Aunque de momento EE.UU. no se encuentra del todo alarmado, estas alianzas sí logran captar la atención de la comunidad internacional.

En el 2014, con una corta pero afectuosa visita, Putin se convirtió en el primer presidente ruso en pisar Nicaragua. Desde entonces, los gobiernos de Daniel Ortega y Vladimir Putin intercambian frecuentemente felicitaciones y ovaciones por el trabajo y las iniciativas mutuas hacia el desarrollo de los países y el alcance de la paz ante los conflictos mundiales.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba