AMÉRICAS

Estados Unidos: nuevas sanciones a generales venezolanos

Cuatro funcionarios más se suman a los 40 de alto perfil sancionados a causa de corrupción y represión durante el gobierno de Maduro

El gobierno de Estados Unidos agrega a su lista negra a cuatro militares venezolanos más, relacionados con casos de corrupción y la represión durante la presidencia de Nicolás Maduro, a quien el mismo Trump ha etiquetado de dictador. Entre los cuatro funcionarios figuran un gobernador y miembro del gabinete de Maduro, un exgobernador y dos generales de alto rango. Sus cuentas bancarias americanas se encuentran congeladas y se les prohibió a los estadounidenses hacer negocios con ellos. El Departamento del Tesoro también impidió a los bancos comprar o negociar la deuda venezolana reciente.

El secretario del Tesoro Steve Mnuchin declaró en un comunicado que “el presidente Maduro y su círculo interno continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano. Esta acción enfatiza la determinación de Estados Unidos de responsabilizar a Maduro y otros involucrados en la corrupción en Venezuela”. Además, Mnuchin afirmó que los cuatro funcionarios sancionados “han abandonado la misión republicana profesional de la institución militar”, que, según la Constitución venezolana de 1999, debe ser “sin orientación política… y en ningún caso al servicio de ninguna persona o partidismo político”. Estos cuatro funcionarios se suman a los cuarenta venezolanos oficialistas que hasta ahora han sido sancionados por los Estados Unidos.

Según el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, estos son los cargos que justifican las sanciones en contra de los militares de alto cargo:

  • Rodolfo Clemente Marco Torres: General retirado, gobernador del estado Aragua y Director Externo en el Consejo de Administración de la empresa petrolera del Estado PDVSA. Fue Ministro de Estado de Banca Pública, Ministro de Alimentación y Director del Banco de Venezuela. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Marco Torres por el contrabando de alimentos, controlados por el ejército venezolano.
  • Francisco José Rangel Gómez: Militar retirado del Ejército Nacional y exgobernador del estado Bolívar. Rangel fue acusado de actividades de corrupción, como fortalecer las bandas armadas en Bolívar y presionar a los tribunales venezolanos para la liberación de los miembros de pandillas oficialistas durante su tiempo como gobernador.
  • Fabio Enrique Zavarse Pabón: El Comandante de la división general de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón, fue acusado de utilizar tropas de la Guardia Nacional para reprimir violentamente a los manifestantes callejeros en Venezuela.
  • Gerardo José Izquierdo Torres: El Teniente General del Ejército y Ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres, ha utilizado su posición para el enriquecimiento ilícito a expensas del pueblo venezolano.

Anteriormente, la administración de Trump había sancionado al mismo presidente Maduro y al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. Aunque estas cuatro sanciones quizás tengan menores repercusiones que las anunciadas el año pasado, muestra un mensaje claro de Estados Unidos que condena al régimen autoritario que aprisiona a Venezuela y que usa a los militares de alto rango como marionetas para la corrupción y represión en contra de los venezolanos. Trump, a través de estas acciones, ejerce presión a Maduro y muestra una condena firme en su contra en el panorama internacional.

La decisión condenatoria del gobierno estadounidense mantiene a Maduro contra la espada y la pared, lo que se refleja en las negociaciones con la oposición venezolana, en donde exige la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente para el cese de sanciones. Por otro lado, la posición de Estados Unidos y otros países en contra del régimen Madurista, solo demuestra que las sanciones finalizarían con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

 

Latin American Post | María de los Ángeles Rubio

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba